El Gobierno dice que ha mandado a Andalucía casi medio millón de mascarillas y la Junta responde que sólo 100.000

"El resto que dicen haber enviado no se ha recibido aún", indican desde el ejecutivo andaluz, que aparte ha comprado tres millones más a la espera de recibirlas esta semana

Una mujer espera al autobús esta semana en plaza Esteve, en el centro de Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Una mujer espera al autobús esta semana en plaza Esteve, en el centro de Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 444.083 las mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios que ha repartido a Andalucía desde el pasado 10 de marzo, si bien desde el Gobierno autonómico sólo confirman la recepción de 105.000 de esas mascarillas.

En un comunicado, el Ministerio ha anunciado este domingo el reparto, durante este fin de semana, de un total de 1.602.800 mascarillas para pacientes y profesionales sanitarios entre las comunidades autónomas, así como que ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana.

Según el Ministerio, desde el 10 de marzo, el Gobierno ha distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional, de las que 444.083 han ido a parar a Andalucía, que, de esta manera, acapara el 10,98% del total repartido a partir de criterios "basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas", según sostiene el departamento que dirige Salvador Illa.

Sin embargo, fuentes de la Junta consultadas por Europa Press han indicado tras dicho comunicado del Ministerio que desde la Administración autonómica sólo pueden confirmar que hasta el momento se han recibido 105.000 mascarillas del Gobierno de España, de forma que "el resto que dicen haber enviado no se ha recibido aún".

Precisamente el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) se ha reunido este domingo por la tarde de manera extraordinaria y urgente por vía telemática con el fin de dar luz verde de manera inmediata a la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China, por un importe de 1.016.400 euros, de los que habrá que adelantar el 50%, con compromiso de entrega la semana que viene.

Estos tres millones de mascarillas se suman a otros dos millones de mascarillas ya compradas en China, de las que se han recibido 750.000 este fin de semana, según ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su comparecencia tras participar en la videoconferencia que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Moreno también ha avanzado en esa comparecencia que otro 1,4 millón de mascarillas de esa primera adquisición se recibirá también la semana próxima.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído