El Gobierno de Susana Díaz ocultó a los usuarios en 2017 una multa de 100.000 euros a iDental

La Fiscalía abre diligencias por estafa en varios juzgados de España

Fachada de una clínica de iDental.
Fachada de una clínica de iDental.

Facua critica en una nota de prensa que la Consejería de Salud —de la que depende Consumo— no diese a conocer a los usuarios las irregularidades que había detectado en las clínicas iDental, lo que favoreció que siguiese aumentando el número de víctimas hasta que se ha producido el cierre de todos sus establecimientos.

Así, la federación de consumidores reclama a la consejera de Salud, Marina Álvarez, que "ponga fin de una vez a esta negligente falta de transparencia con la que en lugar de proteger a los consumidores de los abusos y fraudes, protege los intereses de los defraudadores".

La entidad de defensa de los consumidores considera que la "ridícula" cuantía de las multas que impone la autoridad de consumo se une la "opacidad" al respecto, ya que sólo trascienden públicamente las que por su importe tienen que se aprobadas por el Consejo de Gobierno.

La única información sobre los motivos de la sanción a iDental que ha dado a conocer la Junta es que se aplicó por "prácticas comerciales desleales". Se desconoce si la Dirección General de Salud Pública impuso también multas a la cadena de clínicas odontológicas.

La segunda sanción más alta de Andalucía 

El dato de la sanción —la segunda más alta de 2017 tras otra de 215.000 euros a Caixabank— no ha trascendido hasta este mes, cuando la autoridad de Consumo andaluza se ha visto forzada a hacer público el listado de expedientes sancionadores resueltos en firme en los últimos tres años como consecuencia de que el secretario general de Facua Andalucía y portavoz de su organización nacional, Rubén Sánchez, los reclamase a través del Portal de Transparencia.

La oficina de información al consumidor de la Junta, Consumo Responde, se había negado a facilitar a Sánchez ningún dato relativo a las sanciones por fraudes a los consumidores. Todo ello pese a que la legislación andaluza obliga a dicha oficina a suministrar esa información a cualquier ciudadano que la solicite.

Más de 2.400 víctimas de las irregularidades y el cierre de iDental se han sumado ya a la plataforma de afectados creada por Facua a nivel estatal. De ellos, 879 residen en Andalucía: 61 son usuarios de Almería, 110 de Cádiz, 79 de Córdoba, 67 de Granada, 14 de Huelva, 10 de Jaén, 165 de Málaga y 373 de Sevilla.

Sobre el autor:

Raúl Solís

Raúl Solís

Periodista, europeísta, andalucista, de Mérida, con clase y el hijo de La Lola. Independiente, que no imparcial.

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