El Gobierno andaluz ya trabaja en el escenario de que no se apruebe la prórroga del estado de alarma

El consejero de Hacienda pide al Ejecutivo que se mantengan los ERTE

Moreno Bonilla, en una videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. FOTO: Junta
Moreno Bonilla, en una videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. FOTO: Junta

El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP-A), ha abogado este martes por que "las cuestiones económicas", como las relativas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los que están recurriendo muchas empresas por la crisis sanitaria del coronavirus, "se desvinculen de la prórroga o no del estado de alarma" decretado por el Gobierno para combatir la pandemia.

Así lo ha expresado el consejero en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la víspera de que se vote en el Congreso de los Diputados la nueva prórroga del estado de alarma que va a solicitar el Gobierno central que preside Pedro Sánchez.

El titular andaluz de Hacienda ha considerado que, en este tema, "es importante que las cuestiones económicas, como los ERTE o las ayudas a empresas, se desvinculen de la prórroga o no del estado de alarma", y también ha opinado que, si el Gobierno pide "ayuda y apoyo" para alargar ese estado, "también tiene que ofrecer ayuda y apoyo al conjunto de las comunidades autónomas" en materia de financiación y pensando en qué pasará en "2021-2022".

Por otro lado, al hilo del dato de paro registrado correspondiente el pasado mes de abril, que se ha conocido este martes -y que ha arrojado una subida en 32.964 personas del número de desempleados en Andalucía respecto al mes anterior, hasta situar el total de parados en la comunidad en 978.297-, el consejero ha admitido que la situación es "muy complicada", y "en el caso de Andalucía posiblemente tenga un impacto mayor por el peso específico que tiene el turismo" en su economía.

Para Bravo, esto debe hacer "redoblar los esfuerzos que tenemos que hacer desde la Junta, y la exigencia de colaboración con el Gobierno de España para poder dar respuesta" a esta situación.

En esa línea, el consejero ha defendido que por parte de las administraciones públicas se debe trabajar por "la agilización, simplificación, capacidad de dar respuesta rápida a aquellos proyectos que se quieran establecer en Andalucía", y no convertirse en "freno" a esas inversiones "por la extensa burocracia".

Así, ha apuntado que ahora se trata de "priorizar la generación de empleo por encima de los impuestos", y para ello ha defendido la estrategia de "colaboración público-privada" por la que apuesta la Junta, o a la reprogramación de fondos europeos en la que trabaja la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído