El fiasco del plan de choque de la Junta: en 6 meses más de 1.200 gaditanos engordaron las listas de espera

El PSOE provincial asegura que "hace aguas por todos lados" y que "arroja cifras preocupantes en las listas de espera"

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha dejado claro que “el plan de choque del que tanto alardeó Moreno Bonilla en su campaña electoral hace aguas por todos lados y arroja cifras preocupantes en las listas de espera”. Así pues, ha comentado, “sólo en la provincia de Cádiz en junio de 2019 había, en total, 21.542 personas esperando una intervención quirúrgica, en tan sólo seis meses esa cifra aumentó hasta los 21.990 pacientes, por tanto, 448 personas más que pasaron a engordar esas listas”.

Del mismo modo, en referencia concreta a aquellas personas que tienen los plazos de su intervención garantizados en 90, 120 o 180 días “ha pasado exactamente lo mismo”, ha aseverado Maese. En concreto, en junio de 2019 esperaban dentro de esos plazos de garantía un total de 13.070 pacientes, en diciembre ya eran 13.863 “por lo que lamentamos que 793 gaditanos y gaditanas se viesen perjudicadas por tal hecho”.

Sin embargo, la parlamentaria del PSOE ha matizado que “existe un dato más preocupante, aún, con estos pacientes con plazos garantizados y es que de junio a diciembre aumentó en 401 personas la cifra de incumplimiento de esos plazos”. Por lo tanto, “estamos hablando de que a personas cuyas patologías son más urgentes y tienen garantizados, supuestamente, unos plazos máximos de intervención no se las está interviniendo y a finales de 2019 eran un total de 1.491 afectados en nuestra provincia”.

Así pues, “sólo habría un dato que, en principio, supondría una mejoría, pero que, sin embargo, en términos generales también ha ido a peor”, ha dicho Maese. Concretamente, se refería al de la demora media de días para realizar una intervención que “si en junio de 2019 en los hospitales gaditanos era de 106 días en diciembre pasó a 101, sin embargo, en junio cumplían esa media todos los hospitales menos el Punta Europa y el de La Línea y en diciembre a estos dos se unió el Puerta del Mar de Cádiz y el Clínico de Puerto Real con 110 y 117 días de media respectivamente, mientras que el Punta Europa y La Línea superaban los 257 días. Por tanto, “los hospitales gaditanos empeoraban en ese segundo semestre el tiempo medio de plazo para intervenir a los pacientes”, ha recordado.

Por todo ello, ha ratificado Maese, “estamos en posesión de decir que el plan de choque de Moreno Bonilla no ha funcionado en absoluto”. Además, “lo único que ha conseguido es crear más caos en los centros hospitalarios gaditanos”. Ha añadido, “no podemos olvidar que la gestión sanitaria en la provincia es nefasta, también ha sido así durante la pandemia del Covid-19 dónde se han infectado del virus más sanitarios que población”. En esa línea, ha afirmado que “no contento con estos datos, verdaderamente negros para un servicio público esencial, quiere ahora trasladar a la gestión de hospitales concertados con la empresa José Manuel Pascual Pascual S.A. un total de 15 especialidades para hacer hospitales de referencia de ellas a estos centros de gestión concertada en detrimento de los hospitales cien por cien públicos de la provincia, lo que es un absoluto atropello”.

En definitiva, Maese ha evidenciado que “la Sanidad pública es entendida por la derecha de PP y Cs con sus socios de Vox como una mera mercancía”. Pero, “lo que más grave nos parece es que, a pesar de que la crisis del Covid-19 ha evidenciado la importancia vital de una sanidad pública, universal y de calidad, Moreno Bonilla sigue empeñado en seguir tomando como ejemplo a la Comunidad de Madrid y a su modelo sanitario que ya sabemos todos y todas cómo ha reaccionado ante la pandemia”. La socialista ha concluido diciendo que “el PSOE defenderá, como lo ha hecho siempre, a la sanidad pública y al Sistema Público de Salud, porque es la garantía principal del Estado del Bienestar que con tanto esfuerzo y diálogo hemos logrado hacer realidad”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído