El consejero de Salud andaluz, el 2 de febrero: "Tenemos mascarillas, guantes, está todo controlado si llega el coronavirus"

Jesús Aguirre hablaba entonces de "tranquilidad absoluta" respecto al covid-19, si bien no se hicieron compras que habrían aliviado la situación del sistema sanitario andaluz

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia reciente. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia reciente. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

"Tenemos perfectamente articulada toda la estrategia si hay primeros casos, tenemos los sitios donde irían los aislamientos, el estocaje, mascarillas, guantes, todo preparado que, ojalá, no lo tengamos que utilizar". Así de tajante se mostraba Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud, el 2 de febrero, poco después de conocerse el primer caso de coronavirus en España, en un hotel de la Islas Canarias.

En aquellos días ya se había preparado el Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, un órgano de control de la enfermedad, cuando todavía no se habían dado casos en Andalucía. Desde este grupo, en el que había representantes políticos y de la sanidad pública y privada, se insistía en que ante cualquier eventualidad estaban "perfectamente organizados día y noche".

Aguirre, médico de profesión y que venía de lidiar con la crisis sanitaria de listeriosis en Andalucía, indicaba tajantemente que existía "tranquilidad absoluta", mientras la Junta señalaba que era "poco probable" que apareciera algún caso en la comunidad.

De hecho, preguntado al respecto, Aguirre se mostraba totalmente confiado en los recursos disponibles. "Todo el sistema sanitario andaluz está perfectamente engrasado para lo que pueda venir", decía el 2 de febero. De hecho, para entonces ya había tres casos sospechosos en Andalucía, si bien no se realizaron compras de material sanitario que ayudaran a paliar la situación de colapso sanitario y falta de equipos que sufre en la actualidad el SAS.

A través de una carta hace unos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requirió "lealtad" a Aguirre, quien había dado cuerda a quienes hablan de que se está robando material y que Andalucía va por delante del Gobierno de España en la lucha contra el COVID-19. Lo hizo poco después de las quejas de la Junta filtradas oportunamente tras hacerse Sanidad con mascarillas de la empresa proveedora de Alcalá la Real, poniendo así en contra a la comunidad sanitaria hacia el Ministerio.

"Conoces bien los esfuerzos que estamos haciendo para adquirir estos equipos de protección a nivel nacional e internacional. Y sabes, porque he tenido ocasión de trasladártelo personalmente, de mi compromiso para suministrar todo el material que pueda requerir la comunidad autónoma de Andalucía, apoyando los esfuerzos que estáis haciendo desde tu Consejería", indicaba Illa a Aguirre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído