Ya hay condena para un caso que indignó a Jerez: el profesor que ató a una silla y amordazó a un niño con autismo

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez emite sentencia contra el docente por los insultos y vejaciones proferidos a un alumno del colegio María Auxiliadora

El colegio María Auxiliadora de las Salesianas de Jerez, donde ejercía el profesor condenado.
El colegio María Auxiliadora de las Salesianas de Jerez, donde ejercía el profesor condenado. GOOGLE MAPS

El profesor de música del colegio María Auxiliadora de Jerez que supuestamente habría atado, amordazado y vejado a un alumno con autismo ya ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera por los insultos y vejaciones al menor. Los hechos se conocieron en 2019, cuando los padres del niño, con una discapacidad psíquica del 41%, denunciaron el trato que recibía.

La familia del menor de 12 años que padece autismo hizo públicos los hechos en 2019, a través de la asociación Asperger Cádiz, quien relataba que el profesor insultó al alumno, al que acostumbraba a vejar verbal y físicamente en presencia de sus compañeros. No es la única polémica en la que se vio envuelto el docente, ya que las familias escribieron una carta acusándolo de mostrar vídeos con contenidos inadecuados con respecto a la edad de los alumnos.

Ahora, un Juzgado de Jerez lo condena a 16 meses de prisión a un profesor por insultos y vejaciones al niño con autismo, además de inhabilitarle para el ejercicio de la profesión de profesor de alumnos menores de edad durante un año. "Durante una clase de música y en presencia del resto de sus compañeros, el acusado, como método para corregir" al alumno "por su comportamiento agitado y con pleno conocimiento de que éste padecía autismo, le ató con una cuerda a una silla y le tapó la boca con cinta adhesiva, manteniéndole en esta situación hasta que finalizó la clase", recoge la sentencia, de la que se hace eco Diario de Jerez.

Asimismo, "tras las vacaciones de Navidad del curso escolar 2018/2019 el menor desarrolló un cuadro depresivo con conductas de riesgo suicida. Ha quedado probado que el hecho de que el acusado atara y amordazara al menor en clase fue un factor que contribuyó al trastorno adaptativo mixto (ansioso depresivo) desarrollado por el menor", aunque "no ha quedado probado que el incidente ocurrido en la clase de música es la causa única y exclusiva del trastorno adaptativo mixto desarrollado".

"El acusado tenía conocimiento de que su alumno padecía un trastorno de espectro autista, es un hecho reconocido por él mismo; como consecuencia del comportamiento que estaba teniendo en clase y en presencia de sus compañeros le ató con una cuerda a la silla y le tapó la boca con cinta adhesiva, así como que le mantuvo en esta situación hasta que finalizó la clase", reseña la sentencia.

El informe del médico forense asegura "que el menor presentaba indicadores concordantes con trastorno adaptativo mixto (ansioso depresivo), sintomatología compatible con los hechos denunciados", y que "la circunstancia de que haya pasado un año entre que ocurrieron los hechos y la presentación del cuadro depresivo no impide establecer una relación de causalidad porque el trastorno puede presentarse con efectos retardados (si han pasado más de seis meses); que no hay una regla matemática para determinar que un año es el tope para que afloren las consecuencias, siempre que haya recuerdo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído