La UCA ofertará dos grados y 14 másteres nuevos vinculados a la economía azul o la logística

La Universidad de Cádiz incluirá en su programa académico 19 títulos en los próximos cuatro años, entre los que habrá 17 enseñanzas de posgrado, a falta de aprobarse en el Consejo de Gobierno en mayo

Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz en una imagen de archivo.
Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La Universidad de Cádiz prepara una nueva programación académica con nuevos grados, másteres y doctorados. La consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta ha emitido un primer informe favorable para la inclusión de 19 títulos de un total de 21 propuestos por la UCA para implantar en los próximos cuatro años. El documento con la selección se ha entregado este lunes a los rectores con el fin de que lo analicen para poder consensuar y afinar lo antes posible un nuevo documento, que deberá someterse posteriormente a los informes preceptivos y aprobarse el próximo mes de mayo por Consejo de Gobierno. 

Según ha detallado la Junta en una nota, de las 19 titulaciones incorporadas, dos de ellas son grados y 17 son enseñanzas de posgrado, 14 másteres y tres programas de doctorado. Estos estudios propuestos ofrecerán especialización en tres grandes áreas de conocimiento: la economía azul, la ingeniería y la gestión aeroportuaria y logística.  

Nueve de las 19 titulaciones validadas de la Universidad de Cádiz, concretamente siete másteres y dos doctorados, tienen un carácter interuniversitario y serán impartidas junto a otras instituciones académicas de la comunidad, incluyéndose entre las universidades andaluzas que más se han decantado por esta modalidad. La cooperación entre campus para ofrecer enseñanzas conjuntas es uno de los aspectos que se prima en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado, que contempla la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas.

La Junta ha flexibilizado las exigencias requeridas con carácter general para el resto de estudios relacionadas con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de estas titulaciones. Esta tipología de títulos implica a dos o más campus con el fin de potenciar los vínculos y la colaboración docente entre ellas, promoviendo la movilidad de estudiantes a favor de una formación más integral y contribuyendo a la excelencia de la educación superior. Además, de los 14 másteres aceptados, tres tienen un carácter internacional.  

Por otro lado, la Consejería de Universidad no ha emitido informe negativo de ninguno de los 21 nuevos títulos solicitados por la UCA, mientras que ha condicionado la aceptación de un grado por falta de información y de un máster al plantear la Consejería convertirlo en interuniversitatrio. Por tanto, la Administración indica que se abre ahora un periodo de consultas para que la institución universitaria aporte los datos requeridos.  

Para determinar la idoneidad y viabilidad de las carreras y los programas de posgrado planteados se han tenido en cuenta los criterios que recoge el decreto de ordenación de enseñanzas relacionados con la demanda social, empresarial y del alumnado y con la complementariedad y equilibrio territorial de la oferta. "Con esta evaluación se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario", detalla la Junta.

También se han comprobado aspectos relacionados con la estructura socioeconómica de la comunidad y con su tejido productivo, con el fin de introducir mecanismos de corrección con una visión de conjunto para eliminar posibles desajustes entre la oferta académica y la demanda laboral y actualizar el catálogo con carreras que respondan a necesidades objetivas de formación de la sociedad y optimicen el uso de recursos públicos.  

La renovación académica en Andalucía 

Una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía se acerca después de más de una década de paralización para las instituciones académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades. La Junta destaca que las universidades de otras comunidades han podido a lo largo de este periodo tomarle el puso a las necesidades del mercado, de las empresas, del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta académica. Sin embargo, en la región la ausencia de planificación ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.  

Una vez que finalice el proceso de diálogo y la nueva oferta sea informada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno en mayo, la consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.  

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (Accua). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.  Según explica la Administración, la planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.

 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

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