La UCA presenta un nuevo espacio llamado Centro de Documentación de Movimientos Sociales y Sindicales en el Campus de Jerez que dispondrá de distintos archivos históricos andaluces cedidos por particulares en el INDESS y de una colección de libros en la Biblioteca.
En el acto de presentación de esta iniciativa han estado presentes el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio López, y el director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (Indess), Manuel Arana. También han asistido sus directores, los catedráticos de Historia Contemporánea, Julio Pérez Serrano, y de Sociología, Beltrán Roca.
Este proyecto ha arrancado de la mano de una red de investigadores que buscan estimular la investigación, el conocimiento y la transferencia sobre los sindicatos y movimientos sociales. Parte de investigadores están vinculados al grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) y al grupo Transformaciones y Conflictos en las Sociedades Contemporáneas, que aglutina a expertos en sociología, antropología y otras ciencias sociales.
Se trata, según Piniella, de "un necesario centro de documentación que tiene su origen en un proyecto sobre memoria democrática del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España y que, tras meses de trabajo, ha permitido la recuperación documental, a través de legajos y testimonios, de la lucha de los movimientos sociales y sindicales contra la dictadura”. La UCA como universidad pública “tiene una responsabilidad especial en el ámbito de la memoria democrática”, una vez más, la Universidad ejerce “nuestra misión en el ámbito de la generación y difusión del conocimiento, poniéndolo al servicio de la comunidad científica y de la sociedad en general”, ha sostenido.
Manuel Arana ha agradecido la iniciativa de un proyecto que “ya es una realidad, cuyo objetivo es generar conocimiento para transformar la sociedad y generar más y mejores oportunidades”. Además, José Antonio López ha asegurado que la Facultad está muy ligada al proyecto porque entronca con sus líneas estratégicas y que espera que se convierta en “un lugar referente y sirva de revulsivo y cambio para avanzar en la conciencia social”.
Durante el acto, Julio Pérez Serrano ha señalado que se gestó “hace más de un año y es un ejemplo muy satisfactorio de colaboración entre dos áreas. Este centro recoge esta ambición multidisciplinar y tiene una sede magnífica en Jerez por el histórico de lucha social de la ciudad y por las excelentes instalaciones del Indess. Queremos convertirlo en un centro de investigación”. Y Beltrán Roca ha especificado que pretenden que “sea un centro de referencia en el estudio de movimientos sociales y que sea un paraguas para distintos proyectos de investigación, así como un estímulo para realización de TFG, TFM y tesis por parte del alumnado”.
En su puesta en funcionamiento, sus promotores han subrayado tres acciones principales: “la creación de un archivo digital especializado con decenas de documentos provenientes de distintos archivos históricos de la provincia y de Andalucía, la dotación de una colección de libros y monografías sobre el tema dentro de la Biblioteca de la UCA en el Campus de Jerez y la previsión de puesta en marcha de un archivo físico con documentos cedidos por particulares ubicado en el Indess”.
El historiador Fernando Sigler ha hablado de La web y el archivo digital del centro de Documentación y después, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Eva Bermúdez, sobre La importancia de la memoria democrática en la actualidad con la participación del técnico del Archivo Histoìrico de CCOO-Andaluciìa, Manuel Bueno, Margarita García, de la Casa de la Memoria de la Sauceda, y Juan Joseì Ruiz Travieso, del Centro de Documentación para la Paz-MOC-ELAIA.


