Las organizaciones sindicales USTEA y CCOO de la Mesa Sectorial han promovido el inicio de negociaciones con la Consejería desde este miércoles para abordar un necesario y urgente aumento en las plantillas docentes de Andalucía. Ambos sindicatos sostienen que la negociación debe ir de la mano con la movilización, por lo que han convocado concentraciones en todas las Delegaciones provinciales de Educación para hoy miércoles 29 de noviembre, marcando el inicio de una campaña de movilizaciones destinada a involucrar a toda la comunidad educativa y la ciudadanía de Andalucía en esta reivindicación.
En su evaluación, USTEA y CCOO argumentan que las necesidades de la Educación Pública andaluza requieren un aumento estructural en sus plantillas, y que las medidas parciales y coyunturales propuestas por la Consejería en los primeros contactos del 15 de noviembre no son suficientes. Sostienen que la realidad de los últimos años ha demostrado la urgencia de un cambio en el modelo educativo que se adapte a las necesidades del profesorado y, sobre todo, del alumnado.
Hay tres demandas que sobresalen frente al resto. La primera es la histórica petición de reducir las ratios en todos los niveles educativos para permitir una atención individualizada acorde con la diversidad del alumnado.
La segunda es la necesidad de un crecimiento significativo en las plantillas de profesionales de Audición y Lenguaje, Orientación Educativa y Pedagogía Terapéutica, así como el establecimiento de ratios adecuadas para el alumnado con necesidades específicas en las aulas ordinarias y específicas.
En tercer lugar, la reducción del horario lectivo y de la carga burocrática docente para proporcionar al profesorado tiempo adecuado para coordinación y preparación de clases.
Frente a la intención de la administración de resolver la inquietud de la comunidad educativa con ajustes superficiales, según denuncian los sindicatos, abogan por la movilización para amplificar la reivindicación del profesorado. Destacan la importancia de la participación activa de la comunidad educativa y la sociedad andaluza para hacer entender al gobierno regional que esta es una demanda compartida por la sociedad en su conjunto.
Por ello, USTEA y CCOO lanzan una campaña de movilizaciones para lograr el aumento de las plantillas docentes y hacen un llamamiento al profesorado, la comunidad educativa y la sociedad andaluza para que se sumen activamente a esta reivindicación. Argumentan que solo así será la voz de la ciudadanía la que se escuche en las mesas de negociación con la Junta y su Consejería de Educación.



