Sin ordenanzas, limpiadoras ni personal de cocina: 111 vacantes en los colegios e institutos de la provincia de Cádiz

La falta de empleados vinculados al sector educativo asciende al 11%. CCOO denuncia que la Junta de Andalucía sigue externalizando servicios

Alumnado a la entrada de un colegio andaluz.
Alumnado a la entrada de un colegio andaluz. MANU GARCÍA

Más de mil plazas, según ha denunciado CCOO, faltan por cubrir en las escuelas infantiles, colegios e institutos de Andalucía en este inicio del curso escolar 2022/23. Una falta de personal de más de un 11% relacionada con ordenanzas, monitoras escolares, personal de cocina, de limpieza, técnicos de educación infantil o integradoras sociales para el alumnado con necesidades especiales. 

Este déficit en las plazas, según ha destacado el referido sindicato, esté llevando a los centros educativos, y a sus equipos directivos, a tener dificultadores para desarrollar las tareas esenciales que realizan estos puestos de trabajo que faltan. 

Sebastián Alcón, secretario general de CCOO Enseñanza de Cádiz, plantea una cuestión. "¿Quién va a realizar en estos centros las tareas de atender al alumnado con necesidades educativas especiales, o de educación infantil, mantener la limpieza de los centros, los comedores escolares, las taras auxiliares de apoyo de ordenanzas, o atender a las familias, entre otras?". 

En la provincia de Cádiz son 111 las vacantes que hay, de las que 26 son ordenanzas, 16 de monitoras escolares y 23 de personal de limpieza y alojamiento, entre otras categorías. "No se trata de crear nuevos puestos, ni acometer nuevos gastos, sino que simplemente se trata de crear empleos contratando a quienes forman parte de las bolsas de trabajo o listas de espera para ocupar estas vacantes, porque no suponen un gasto, ya que son plazas que están presupuestadas", declara el dirigente sindical". 

Alcón entiende que "la Junta de Andalucía dice 'no' a cubrir estas vacantes y recurre a la privatización y a la precarización de las condiciones de trabajo en la escuela pública. Echa mano de contratar con empresas externas el servicio de limpieza, a pesar de tenerlo presupuestado para realizarlo con personal propio. Y a la vez, a mover a personal de unos centros a otros, o a compartir centros, para tapar los agujeros que se abren en los colegios, institutos, escuelas y centros de enseñanzas de régimen especial. La Junta ha optado por cubrir más necesidades con menos personal, sobrecargar el trabajo y poner los centros al límite para, en última instancia, conseguir la privatización de los servicios". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

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