El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un real decreto para “poner límites” a la apertura de centros privados de Formación Profesional (FP) y “seguir blindando” la calidad de esta enseñanza, ante el rápido crecimiento del sector privado en los últimos años.
“Tenemos que seguir blindando la calidad de la FP, igual que hicimos con las universidades”, ha afirmado Sánchez, quien ha subrayado que el Gobierno no rechaza la existencia de centros privados, sino que algunos “se hayan convertido en chiringuitos”. El objetivo, ha explicado, es impedir la apertura de centros que no ofrezcan garantías públicas de calidad, exigencia y control.
El anuncio lo ha realizado durante la clausura de la jornada Formación Profesional y Empresa: la alianza que impulsa el futuro, celebrada este miércoles en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, donde ha defendido la necesidad de asegurar que quien imparta formación “lo haga con calidad y con control”.
La iniciativa seguirá una línea similar al real decreto aprobado a mediados de octubre que modificó la normativa de creación y autorización de universidades, con el fin de acabar con los “chiringuitos” universitarios y garantizar estándares homogéneos de calidad en todo el territorio.
Sánchez ya había avanzado el pasado verano la necesidad de poner “orden y control” a la oferta de FP privada, planteando un modelo integrado de autorización y supervisión junto a las comunidades autónomas. Ahora, el Gobierno prevé lanzar la consulta pública del real decreto en los próximos dos meses.
El auge de la FP privada y el problema del acceso
El presidente ha advertido de que la FP privada “ha crecido en muy poco tiempo más del doble que la pública” y ha alertado de que hay jóvenes que pagan entre 3.000 y 9.000 euros por cursar un ciclo, mientras otros “se quedan fuera porque no se lo pueden permitir”.
Aunque ha reconocido que parte de esa oferta privada puede ser “buena o excelente”, ha señalado que su expansión no siempre va acompañada de la misma calidad, medios, prácticas en empresa o conexión real con el tejido productivo, lo que hace necesario regular el sector.
Por ello, ha defendido la necesidad de velar tanto por la calidad como por la equidad en el acceso a la Formación Profesional. En este contexto, ha anunciado la apertura de diez nuevos centros de excelencia de FP a lo largo de 2026, con más inversión y planificación para garantizar una formación puntera en todo el país.
“Ni mercantilización sin calidad, ni crecimiento sin equidad”, ha subrayado Sánchez, insistiendo en que calidad y accesibilidad “van de la mano o no van”. A su juicio, la FP debe seguir siendo “un plan A para muchos jóvenes” y una de las grandes historias de éxito del país.
Vamos a blindar la calidad de la Formación Profesional, para asegurar que quien imparta formación lo haga con estándares, exigencia y control.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 4, 2026
Y seguiremos ampliando la red de Centros de Excelencia y de Centros de Referencia Nacional, especialmente en sectores estratégicos. pic.twitter.com/cEHYYEPMAN
Tolón: la FP, en el centro del proyecto de país
En el acto ha intervenido también la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, quien ha destacado que con el actual Gobierno la FP “ha pasado a estar en el centro del proyecto de país” y ha defendido su papel en la creación de empleo y oportunidades reales.
Tolón ha subrayado además la importancia de las empresas como aliadas imprescindibles para ofrecer prácticas “de calidad” y ha asegurado que “la mejor FP nace cuando centro y empresa se ponen de acuerdo en formar bien para trabajar mejor”, una idea que, según ha concluido, demuestra que cuando la FP avanza, avanza también el país.



