No paran los robos en el huerto de un instituto gaditano "Nos roban nuestro derecho a la educación"

Los alumnos de 1º de ESO no paraban de ver boicoteado y usurpado un huerto que sirve de eje educativo, "un proyecto que necesita del compromiso personal y colectivo"

Uno de los alumnos pidiendo que no se robe en el huerto del IES Profesor Antonio Muro, de Puerto Real.
Uno de los alumnos pidiendo que no se robe en el huerto del IES Profesor Antonio Muro, de Puerto Real.

La comunidad educativa del IES Profesor Antonio Muro, en Puerto Real, se ha cansado de los continuos robos en su huerto escolar. "Desde que comenzamos venimos sufriendo pequeños hurtos esporádicos, frutos y plantones son recolectados o arrancados de raíz sin permiso por alguno de nuestros vecinos. El último robo ocurrió este martes pasado y se nos ha hecho especialmente doloroso, no por el valor de lo usurpado (fresas, calabazas, lechugas y pimientos), sino porque este nuevo curso empezábamos con ánimo renovado un nuevo proyecto que tenía al huerto escolar como protagonista principal".

"Nuestros alumnos de 1º de ESO se convertirán en pequeños robinsones, y mediante el cultivo, cuidado y recolección del huerto conquistarán su autonomía, madurez y libertad. Lengua, Educación Física, Plástica, Valores Éticos y otras asignaturas se coordinarán para, a partir de la lectura de Robinson Crusoe, sacar adelante nuestro huerto escolar", han explicado desde el centro, aclarando que "este proyecto busca que nuestro alumnado se convenza de que son capaces de sacar un proyecto adelante, un proyecto que necesita del compromiso personal y colectivo y que nos permitirá aprender, experimentar y analizar valores éticos necesarios para construir esta y cualquier otra empresa vital".

Además, añaden, "conseguirán transformar el centro mediante el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso. Jardinería, reciclaje, cooperación, creatividad y trabajo manual serán algunas de las herramientas para llevar a cabo esta transformación. Si conseguimos culminar este proyecto, estamos convencidos de que estaremos un pasito más cerca de convencer a nuestro alumnado, presentes y futuros ciudadanos, de que igualmente serán capaces de transformar su mundo, sus casas, calles y jardines, sus barrios y centros de trabajo, sus pueblos y ciudades, su país y el mundo en definitiva".

WhatsApp Image 2021 10 23 at 17.05.50
Los pequeños 'robinsones' de Puerto Real.

En cambio, no todo está siendo tan fácil. Y no precisamente por falta de interés de los alumnos. "Aceptábamos y asumíamos las dificultades inherentes a la agricultura, pero estábamos seguros de que estas serían superadas tarde o temprano, además, en este proceso de superación aprenderíamos valores necesarios para culminar este proyecto en particular y para la vida en general. Valores como la paciencia, la resiliencia, la tolerancia a la frustración y al fracaso, la humildad, el esfuerzo, etc.  Pero no contábamos con que a estas suficientes dificultades tendríamos que añadir las piedras colocadas en nuestro camino por alguno de nuestros vecinos".

"Desconocemos si es avaricia o necesidad, si fuera lo segundo nos encantaría poder ayudar a esta persona a través de la implicación en este proyecto o mediante cualquier otra campaña solidaria que pudiéramos desarrollar en el centro. Pero estos robos, complican nuestra labor educativa, ya de por sí complicada, sobre todo nuestro intento de convencer a estos pequeños ciudadanos de que vale la pena embarcarse en proyectos de transformación personal, social y del entorno. Por ello, pedimos desde aquí, a esta y a otras muchas personas, que sean cuáles sean sus motivaciones dejen de boicotear y faltar al respeto a quienes se embarcan en este y cualquier otro proyecto".

"Desde este espacio no nos sentimos con el derecho de solicitar vuestra ayuda, pero sí que nos gustaría despertar vuestra conciencia y respeto y brindaros unas palabras de ánimo, sabemos que en muchos lugares de nuestras ciudades hay mucha gente “pequeña” embarcada en grandes proyectos, no desistáis ante este tipo de contratiempos y ante aquellos que tratan de convencernos de que no vale la pena trabajar por un mundo diferente. Nosotros no dejaremos de hacerlo.  Quizás seguimos siendo aquellos inocentes soñadores, pero desde este centro seguimos pensando que vale la pena intentarlo", han ultimado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído