La provincia de Cádiz solo tiene el 15% de las monitoras de alumnos con necesidades especiales que necesita

Ustea Cádiz denuncia que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sigue sin garantizar la atención necesaria al alumnado NEAE

La profesora de apoyo para alumnos sordos, en una imagen reciente.
La profesora de apoyo para alumnos sordos, en una imagen reciente.

Ustea Cádiz denuncia que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sigue sin garantizar la atención necesaria al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), como el alumnado sordo. El sindicato asegura que, a pesar de los supuestos “grandes aumentos de plantilla” anunciados por Educación, la realidad es bien distinta, ya que se sigue metiendo la tijera en los recursos destinados al alumnado más vulnerable.

El pasado miércoles 28 de octubre se reunió del Consejo Escolar Provincial y se comunicó a la asistencia que de las 2.000 horas que se necesitaban de monitoras de Necesidades Educativas Especiales (NEE) solo se han concedido a la provincia un total de 298 horas. "Unos datos vergonzantes que la delegación de Educación, dirigida por Ciudadanos, parece haber olvidado transmitir a los medios de comunicación en medio de tanto autobombo", señala Ustea.

Tras los datos, tras de las cifras, hay personas en situaciones muy difíciles. Es el caso de un alumno del IES Levante de Algeciras con problemas auditivos que ha contado con una profesora de apoyo a tiempo completo desde 1º a 3º de ESO, lo que le ha permitido superar satisfactoriamente los cursos, y plantearse hacer Bachillerato. Sin embargo, en 4º ESO la delegación le deja a la profesora de apoyo solo a media jornada. Esto sucede en el curso clave para concluir la ESO y pasar a Bachillerato, en un curso marcado por una pandemia en la que el alumnado sordo se ha encontrado más aislado que nunca, ya que necesita, apoyarse en la lectura labial para comprender las explicaciones, algo que dificulta el uso de mascarillas por parte de profesorado y alumnado.

Por esta razón su familia se ha movilizado, el centro ha protestado, y desde Ustea Cádiz han intentado que se revierta ese recorte mantenido una reunión con María Luisa Bermejo García, jefa de servicio de ordenación educativa. La respuesta recibida es que ha entrado otro alumno con problemas auditivos en 1º de la ESO en el IES García Lorca, lo que “obliga” a compartir esa profesora de apoyo con el otro centro algecireño. De ese modo la delegación de Educación, en vez de dotar a cada centro con un profesor o una profesora de apoyo con jornada completa, regatea en recursos y opta por que la misma docente atienda a dos alumnos en dos centros diferentes.

Ustea Cádiz denuncia que la Consejería de Educación sigue sin proporcionar recursos suficientes para atender al alumnado NEAE, dejando desamparado al alumnado más vulnerable, al que más apoyo necesita. Desde el sindicato exigen al consejero de Educación, Javier Imbroda, y a su delegado en Cádiz, Miguel Andreu, una solución inmediata para esta situación.

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