Las propuestas sobre la mesa para solventar el eterno caos del Sipri

Que desaparezcan cuando se vienen festivos o casi se suspendan al llegar diciembre y junio enfada a los docentes

Una oposición de docentes en Andalucía, con interinos que luego acuden al Sipri para acceder.
Una oposición de docentes en Andalucía, con interinos que luego acuden al Sipri para acceder.
04 de junio de 2025 a las 16:38h

El malestar es evidente desde hace tiempo. CCOO ha vuelto a poner sobre la mesa su profundo descontento con el funcionamiento del sistema SIPRI y el trato que recibe el profesorado interino en Andalucía. Desde el sindicato denuncian que la Consejería de Educación sigue ignorando a un colectivo clave para el sistema educativo andaluz. "Basta de ninguneo", claman. Profesores y profesoras preparados, dispuestos a hacer maletas por el bien del alumnado, enfrentan un escenario marcado por la incertidumbre, el desdén institucional y una gestión que califican de opaca.

El Sindicato lleva tiempo reclamando una reforma urgente del SIPRI, la herramienta con la que se gestionan sustituciones y vacantes docentes. Aseguran que el sistema es lento, poco eficaz y deja aulas vacías durante días o semanas. A esto suman otra demanda: el aumento de las plantillas, como vía para crear empleo estable y elevar el nivel educativo en la comunidad. "Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos", aseguran.

Entre las quejas más repetidas, la cadencia de convocatorias. Actualmente se realizan solo dos por semana (martes y jueves), pero si hay festivos, alguna puede desaparecer. Además, SIPRI se suspende casi por completo en diciembre y junio. Tampoco suelen cubrirse bajas de menos de 15 días, como por ejemplo los permisos por matrimonio, lo que perjudica directamente al alumnado, que se queda sin docente durante ese tiempo.

Medidas claras

Desde CCOO exigen medidas claras y aplicables. Entre ellas, ampliar las convocatorias semanales a tres (lunes, miércoles y viernes) y evitar que se suspendan durante el curso, adelantando además la primera convocatoria para que el profesorado interino pueda incorporarse en los primeros días de septiembre. Lo mismo piden al inicio de cada trimestre.

Otra propuesta fundamental del sindicato es que todas las peticiones de sustituciones y vacantes de los centros sean publicadas en SIPRI, independientemente del número de días solicitados. También quieren regular el horario de publicación y adjudicación, y establecer tiempos de coordinación entre el docente titular y su sustituto, asegurando así un traspaso efectivo de información.

La falta de transparencia también preocupa. CCOO denuncia que no se conocen los listados unificados de las bolsas específicas que agrupan docentes de distintas especialidades. Piden que el sistema revise automáticamente todos los aspirantes a un puesto específico hasta dar con la primera persona que cumpla con los requisitos, evitando que los alumnos queden sin atención.

El sindicato reclama además que se mantenga al mismo docente en los casos de permisos por nacimiento disfrutados de forma interrumpida, siempre que entre periodos haya una prórroga vacacional. Y exigen eliminar la obligación de entregar certificados médicos que, según dicen, resultan costosos y difíciles de conseguir, ya que muchos centros están saturados o los profesionales se niegan a firmarlos.

También proponen permitir que un contrato de trabajo en vigor sirva como justificación para no ser expulsado de la bolsa y pasar automáticamente al estado de inactividad voluntaria. Medidas todas que, insisten, están pensadas tanto para el bienestar de los trabajadores como para garantizar el derecho a la educación del alumnado.

El poder de cambiar las cosas está en nuestras manos”, concluyen desde CCOO, animando al profesorado interino a seguir informándose y defendiendo sus derechos. Aseguran que el colectivo no está solo y recuerdan que siguen prestando asistencia jurídica a través de todos sus canales provinciales. Ahora, el balón está en el tejado de la Consejería.

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Pablo Fdez. Quintanilla

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