Proponen que los comedores infantiles sean gratuitos para aliviar la economía de las familias

Más País defiende que "es una buena medida contra la desigualdad, que ayuda a mejorar el rendimiento de todos los niños y que facilita la conciliación"

Uno de los comedores escolares andaluces, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Uno de los comedores escolares andaluces, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

Muchas propuestas se están haciendo para que la inflación no pase por encima de los trabajadores y las familias. Desde las bajadas de impuestos hasta los cheques para los más vulnerables. La última iniciativa ha llegado de la mano de Más País con su portavoz, Íñigo Errejón. La formación progresista  ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados para garantizar el comedor universal y gratuito en Educación Primaria "como parte del derecho a la educación pública".

En el texto se pide al Gobierno que incluya los comedores escolares en en el proyecto educativo de cada centro y garantizar, de esta forma una oferta alimentaria "saludable, de calidad y cercanía". La iniciativa pide elaborar un estudio en colaboración con las comunidades autónomas sobre la cobertura del comedor, las plazas de comedor ofrecidas, presupuestos, precios y calidad de los menús y el tipo de gestión de los comedores para poder optimizar la oferta.

Errejón ha asegurado que el coste anual de esta medida es de 1.600 millones de euros. "Aproximadamente lo mismo que hemos gastado solo en 3 meses en la subvención de los 20 céntimos de la gasolina que han acabado directamente en las manos de las gasolineras y las petroleras", ha sentenciado en rueda de prensa en la Cámara Baja señalando que sería una medida mucho más redistributiva y sin posibilidad de que acabe en las manos de los empresarios.

Para el líder de Más País, la universalización del derecho al comedor escolar "es una buena medida contra la desigualdad, que ayuda a mejorar el rendimiento de todos los niños y que facilita la conciliación". "Proponemos que el Estado asuma íntegramente el coste de los comedores escolares en todos los centros públicos de Primaria", ha insistido.

En sus palabras, la diferencia de esta medida con la transferencia directa de cheques es que esta "no se puede repercutir en los precios". "No puede después redundar en un alza de los precios porque son precios tasados entre las concesionarias y los centros públicos y supone una rebaja del coste de la vida, de la factura mensual de las familias, de por encima de 100 euros al mes", ha explicado Errejón, destacando que el comedor escolar tiene un coste de entre "90 y 30 euros" al mes por niño.

"No todas las familias pueden pagarlo y esto repercute en la salud, el rendimiento y en el bienestar de los niños, así como en la capacidad de conciliación de las familias", ha advertido el líder de Más País.

El informe 'Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente', presentado por Educo el pasado mes de junio, refleja que garantizar que todo el alumnado de Primaria de los centros públicos- casi 2 millones de niños- fuera al comedor escolar de forma gratuita costaría a las administraciones 1.664 millones de euros anuales.

Para ello, los distintos gobiernos tendrían que aumentar la partida actual de 191 millones en 1.472 millones más cada año, lo que representa una inversión extra equivalente del 0,13% del Producto Interior Bruto de España.

Actualmente, más de 716.000 niños de Primaria asisten al comedor escolar en centros públicos, lo que supone un coste anual de 576 millones de euros, según el informe.

De este coste, las administraciones públicas competentes se hacen cargo de 191 millones a través de las ayudas y becas, mientras que el resto lo asumen las familias de su propio bolsillo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído