Parecía un tema olvidado después de numerosos fracasos en los distintos parlamentos autonómicos, pero Vox ha vuelto a la carga con el pin o veto parental en Andalucía. La formación de extrema derecha ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para implantar esta medida en el sistema educativo andaluz y para retirar algunos libros de texto de la educación andaluza.
La propuesta no ha tenido éxito. Ni siquiera el Partido Popular ha respaldado la PNL defendida por la diputada María de las Mercedes Rodríguez Tamayo. De hecho, la oposición ha ridiculizado bastante el texto que Vox ha presentado en la Cámara. El propio José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, lo advertía al inicio de su intervención. "Esto no se lo compra nadie, ni siquiera el PP", ha señalado. Los populares, efectivamente, han rechazado esta iniciativa afirmando a Vox que se ha equivocado con su presentación. "En Andalucía no hay adoctrinamiento".
Lo cierto es que la proposición no de ley no tiene desperdicio más allá del punto en el que se pedía aprobar el pin parental exigiendo al Gobierno andaluz que garantice "el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula". El texto también solicitaba que los padres pudieran elegir libremente centro para sus hijos. Una cuestión que se cumple en el 97% de los casos según la Junta. "Quieren que se les pague con dinero público los colegios privados", ha añadido el portavoz de Adelante Andalucía.
Antes de las respuestas, Rodríguez había afirmado que exiten denuncias de padres y docentes por el contenido de los libros de textos y que eso provoca adoctrinamiento. "Al colegio se va a estudiar y aprender contenido riguroso y objetivos", ha señalado. "No es sitio para sustituir la ciencia y la razón por la ideología del Gobierno de turno ni el lugar para enseñar políticas afectivo-sexuales o para deconstruir la masculinidad. No es el sitio para romper la inocencia de los niños", ha insistido la diputada de Vox.
Según la formación de extrema derecha, "no se libra ningún curso de la ideología de género. Ni siquiera de 0 a 3 años". Uno de los ejemplos incluidos en la Proposición No de Ley es de un libro de la asignatura Valores Éticos de 3º de la ESO. En él hay títulos como La emoción y el placer que han sido denunciado por Vox. "Hasta ustedes sienten emoción y díria que hasta placer", ha contestado José Ignacio García antes de apuntar que no todo el placer es sexual.
Dentro de esa asignatura, Vox también ha criticado que se mencionen episodios de la vida de Simone de Beavoir, "una figura que reclutaba amantes entre sus alumnas –algunas menores de edad– para su compañero Jean-Paul Sartre y, si quedaban embarazadas, las llevaba a abortar". De la misma forma, el texto de la PNL también señala que "el alumnado está continuamente expuesto a contenidos ideológicos concernientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", mencionando esto como algo negativo. Vox, además, critica que uno de los epígrafes de esta cuestión sea enseñar al alumnado a "consumir bien".
En esta línea, Rodríguez ha solicitado directamente a la Consejería de Desarrollo Educativo que dirige Patricia del Pozo que censure este tipo de contenidos y que no delegue su revisión a la inspección escolar. "Para eso no están los docentes ni los padres", ha añadido la diputada de Vox. Antes de acabar, además de insistir en el adoctrinamiento mencionando a Blas Infante o al lenguaje inclusivo, ha pedido a la Junta que derogue leyes como la de Memoria Histórica, la LGTBI+ o la ley Trans, así como los contenidos afectivos sexuales.




