El PP aprueba definitivamente dos universidades privadas en Andalucía tras un tenso debate

La Iglesia Católica y un fondo de inversión ganan influencia en la educación superior andaluza con la creación de la Fernando III y la Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed); la Junta trabaja en autorizar dos más en Málaga

Los promotores de las universidades privadas han estado en el debate.
Los promotores de las universidades privadas han estado en el debate.

El Parlamento de Andalucía con los votos favorables de Partido Popular (con mayoría absoluta) y Vox ha aprobado este miércoles de forma definitiva la creación de dos nuevas universidades privadas en la comunidad pesea a las acusaciones de la oposición y de los rectores de las universidades públicas andaluzas de que ambas no cumplen los criterios de calidad e investigación necesarios.

Tras meses de debate, tanto en el Parlamento como fuera de él, con enmiendas del porpio Partido Popular al texto presentado por la Junta, las universidades Fernando III, impulsada por CEU, y la Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed) han recibido la luz verde de la Cámara para que en unos meses sean una realidad dentro de la enseñanza superior andaluza. De hecho, en uno de los últimos trámites los populares presentaron enmiendas para aumentar los grados, posgrados y doctorados que ofrecían estos centros debido a que los iniciales no llegaban al mínimo que exigía la ley.

La complejidad de toda la tramitación se ejemplifica en la figura del consejero José Carlos Gómez Villamandos. El actual responsable de Universidades en la Junta de Andalucía rechazó la creación de ambas universidades mientras era rector de la Universidad de Córdoba. Ahora, sin embargo, las respalda.

La aprobación definitiva ha llegado en un debate conjunto de las dos leyes de ambas universidades, un hecho inédito según la oposición. "La tramitación ha sido un despropósito legislativo", afirmaban desde el PSOE. Los socialistas han acusado a Jesús Aguirre de haber permitido esta forma de tramitación. "Nunca se habían fusionado debates y procedimientos de dos proyectos de ley",

En la tribuna de invitados estaban los promotores de ambos centros. Los presentes han sido protagonistas de uno de los momentos de mayor tensión de un debate que ya de por sí era polémico. La intervención más destacable y contundente contra la creación de estas dos universidades ha sido la de José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía.

García ha tenido como objetivo en su turno mostrar las relaciones que existen entre el Partido Popular y los impulsores de las dos universidades que han recibido el visto bueno del Parlamento. Es por ello que ha querido dejar claro que la Fernando III estará dirigida por CEU, propiedad de la Iglesia Católica y vinculada a la cadena Cope y otro medios. "Ni siquiera el Papa se quiere sentar con ellos", ha manifestado después de definirlos como la facción reaccionaria de la Iglesia.

CEU, no obstante, tiene cierta tradición en la enseñanza superior. El caso de la Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed) es más complejo. Esta universidad sólo ofrecerá enseñanza online y tras ella está una empresa intermediaria de valores y otros activos. "Un fondo de inversión que especula", ha comentado García antes de acusar a la Junta de comenzar con la privatización de la Universidad. Al mismo tiempo, esta empresa está vinculada con Medac, la compañía de FP fundada por el consejero fallecido Javier Imbroda y que vendío apenas unos días antes de entrar en la estructura de la Junta de Andalucía.

Precisamente, las críticas a la Utamed han provocado el momento más tenso de la tarde. El portavoz de Adelante Andalucía ha llamado a sus responsable "gentuza" por estar detrás de desahucios a través del fondo de inversión. Esta definición ha provocado la indignación de los asistentes, así como de los diputados de Vox y el PP. Jesús Aguirre ha interrumpido la intervención durante algunos minutos, pero García ha mantenido sus palabras. "Están regalando dos universidades privadas a sectores que sostienen gobiernos de las derechas: la Iglesia Católica más machista y los cryptobros".

Tanto Adelante como PSOE y Por Andalucía han lamentado este impulso a las universidades privadas en un momento donde la pública y los estudiantes de la pública están pasando dificultades. "Las dos primeras leyes de universidades desde que gobierna el PP son para las privadas", han recalcado los socialistas, quienes han acusado a Juanma Moreno de copiar el modelo Ayuso. 

Muy diferente ha sido el discurso de las formaciones que han votado a favor. Vox ha rechazado que no se cumplan los mínimos de calidad porque "hay que esperar a que funcionen y que empiecen a trabajar. Ahora no hay qué evaluar". Al mismo tiempo, el PP ha querido recalcar que el Gobierno andaluz seguirá apostando por la pública y que esto, únicamente, aumenta la oferta.

Por su parte, Villamandos ha insistido en que estas universidades no reciben ningún euro de financiación pública y que tendrán que demostrar el cumplimiento de ciertos requisitos para abrir sus puertas. "Seguiremos defendiendo la universidad pública con realidades como el modelo de financiación", ha sentenciado.

Dos universidades privadas aprobadas... y otras dos en camino

Horas antes del debate final, los rectores de las universidades públicas andaluzas han expresado este miércoles en el seno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) su "oposición expresa" a la tramitación de dos nuevas universidades privadas en la comunidad, la Europea de Andalucía y la Alfonso X Mare Nostrum, ambas con implantación prevista en Málaga capital.

El informe de los rectores sobre estos dos proyectos académicos privados ha sido "desfavorable". La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha sometido a consideración del pleno del CAU, como es preceptivo, los expedientes que recogen las solicitudes para la implantación de estas dos universidades privadas más en Andalucía.

"Una vez debatido, el CAU ha emitido informe preceptivo incorporando las observaciones planteadas por los rectores sobre una serie de aspectos, con el fin de considerarlos en la ley específica de reconocimiento y en la posterior autorización de inicio de actividad", ha destacado la Junta en una nota de prensa. Fuentes académicas consultadas han lamentado, sin embargo, que, "por primera vez", no se haya emitido el informe con la calificación de favorable o desfavorable, como ha venido siendo habitual, han recordado.

Este mismo miércoles, Juanma Moreno ha presidido la toma de posesión del nuevo rector de la UNIA. En ella ha resaltado que esta comunidad es la que más invierte en el sistema público universitario en base a su PIB.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído