Plantón de las universidades públicas a la Junta de Andalucía: rechazo a los recortes

Alertan del progresivo deterioro del sistema público universitario y lamentan la reducción en la financiación. "No alcanzan ni siquiera para pagar las nóminas", ha señalado Paco Oliva, portavoz de las universidades

Las universidades públicas andaluzas rechazan los recortes de la Junta.
16 de diciembre de 2025 a las 22:41h

Las universidades andaluzas han rechazado, de manera mayoritaria, el segundo reparto del presupuesto universitario para 2025 en el Consejo Andaluz de Universidades al no contemplar, entre otros aspectos, la partida adicional de 16 millones de euros comprometida por el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante la apertura del curso universitario. Así lo han señalado las propias instituciones en un comunicado conjunto, en el que subrayan que este incumplimiento vulnera las bases del modelo financiero acordado.

Además, las universidades han recordado a la Junta su obligación legal de respetar lo aprobado por su propio Consejo de Gobierno en 2023. En ese sentido, han denunciado el abono de 37 millones de euros bajo el concepto de “conceptos retributivos, como si fueran proyectos estratégicos no consolidables”, una fórmula que, a su juicio, “no se sostiene jurídicamente”.

Lamentan que sigan los recortes en la educación superior pública

El portavoz de las universidades públicas andaluzas, Paco Oliva, ha lamentado que la financiación destinada a la educación superior pública continúe reduciéndose, hasta el punto de que en muchos centros “no alcanzan ni siquiera para pagar las nóminas”. En este contexto, las universidades han alertado del deterioro progresivo del sistema universitario público al que conduce, según su valoración, un reparto de fondos “claramente insuficiente”.

Ante esta situación, han instado a la Consejería “a retomar una senda de financiación efectiva, que permita cumplir el modelo de financiación en todos sus términos, así como los acuerdos suscritos por los representantes del Gobierno andaluz”.

La Junta defiende el reparto y destaca el aumento global de los fondos

Desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, sin embargo, se ha defendido que el reparto presupuestario ha salido adelante y que permite completar la financiación del sistema público universitario en 2025, elevando los fondos hasta los 1.775 millones de euros. A esta cifra se suma una inyección adicional de 9,5 millones destinada a “proyectos estratégicos”.

Según la Junta, este volumen de financiación supone un incremento del 5,01 % respecto al presupuesto inicialmente aprobado el pasado ejercicio y un aumento del 30 % si se compara con el año 2018, cuando Juanma Moreno accedió a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz ha defendido que este reparto “permite dar cumplimiento a los acuerdos económicos en materia de personal adoptados en junio de 2024 con los rectores y los representantes sindicales en la Mesa General de negociación de las universidades públicas andaluzas”. Estos acuerdos incluyen los complementos retributivos del Personal Docente e Investigador (PDI) y del personal de Técnicos de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), así como los vinculados a la antigüedad y a la actividad docente e investigadora.

Asimismo, el segundo reparto incorpora la subida salarial del 2,5 % acordada por el Gobierno central para los empleados públicos, lo que ha supuesto un desembolso adicional de 38,87 millones de euros. La Consejería ha calificado este ajuste como “un importante esfuerzo financiero”, al tratarse de una medida que ha alterado la distribución inicialmente prevista de los fondos.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía