Piden la eliminación de techos de uralita en dos colegios privados de Cádiz

CGT denuncia ante la delegación de Educación y la Inspección de Trabajo la presencia de amianto en los colegios privados San Felipe Neri y Nuestra Señora del Carmen

Techos de uralita en el colegio privado Nuestra Señora del Carmen de Cádiz.
Techos de uralita en el colegio privado Nuestra Señora del Carmen de Cádiz.

CGT Enseñanza denuncia ante la secretaría general provincial de la Ddlegación territorial de Educación y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social la presencia de amianto en los centros docentes privados San Felipe Neri y Nuestra Señora del Carmen de Cádiz. Esta central sindical ya lo denunció hace años y sigue sin retirarse por parte de estos centros privados de enseñanza aún habiendo resoluciones de inspección de trabajo anteriores. En este caso, al ser dos colegios privados, la Confederación General del Trabajo ha  denunciado directamente a la empresa que es el propio centro.

El CDP Nuestra Señora del Carmen situado en la calle Fernando el Católico, 2, tiene un espacio de grandes dimensiones en la parte central del edificio del colegio, cubierto completamente con amianto (uralita) que podría ser extremadamente peligroso para la salud, puesto que como se puede apreciar en las fotos que se han aportado en las denuncias, parece encontrarse en malas condiciones y posiblemente haya superado ya su vida útil recomendada, por lo que podría ser extremadamente peligroso para la salud de los trabajadores y trabajadoras del centro, su alumnado, todas aquellas personas que vivan en los alrededores de este centro educativo y que caminen o circulen por la C/ República Argentina, la C/Fernando el Católico y la Plaza Filipinas, anexas a dicho centro educativo.

Este sindicato no descarta que pueda haber más en otras partes. Por ello CGT solicita que se tomen las medidas oportunas para la eliminación efectiva del mismo. Según la vista aérea del CDP Nuestra Señora del Carmen, en ella se puede observar, a la izquierda de la imagen, junto a la calle Fernando el Católico, el tejado del colegio, cubierto completamente de amianto (uralita) entre dicha calle y la calle República Argentina y la Plaza Filipinas, situadas alrededor de dicho centro educativo.

Por otro lado, el CDP San Felipe Neri, sito en la Avda. Andalucía, 82, tiene una nave de grandes dimensiones situada al lado de las aulas de infantil y del patio, cubierta completamente con amianto (Uralita) que como se puede ver en las fotos que se aportan en la denuncia, parece encontrarse en malas condiciones y posiblemente haya superado también ya su vida útil recomendada, por lo que podría ser extremadamente peligroso para la salud de los trabajadores y trabajadoras del centro, su alumnado, todas aquellas personas que vivan en los alrededores de este centro educativo y que caminen o circulen por la C/ Guillermo J. Chaminade, anexa a la citada nave.

No se descarta tampoco, como en el caso anterior, que pueda haber más en otras partes. Según fotos de la vista aérea del CDP San Felipe Neri podemos observar la nave con el tejado de amianto (Uralita) en la esquina superior derecha, anexa a la calle Guillermo J. Chaminade y a los edificios de viviendas de los alrededores. CGT denuncia que el amianto (asbestos o uralitas) está prohibido en España desde 2002 y en toda la UE desde 2005. En el mundo hasta 55 países gozan de igual prohibición. Para que un producto tan utilizado y versátil llegue a prohibirse han de mediar poderosas razones. En la orden de prohibición (BOE nº 299 de 14 de diciembre de 2001) se decía que el ya instalado antes de esa fecha “seguirá estando permitido hasta eliminación o el fin de su vida útil”.

En efecto, desde 1977 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la OMS reconocía que. “En los seres humanos, la exposición ocupacional a todos los tipos de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón, y mesoteliomas”. E, igualmente, “un exceso de riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal y de laringe han sido comprobados”. Además, sigue diciendo, que “la población en general también puede estar expuestos a fibras de amianto en el aire, bebidas, agua potable, alimentos, preparaciones farmacéuticas y dentales y de otros productos que contienen amianto”. Y concluye diciendo que “en la actualidad, no es posible determinar si hay un nivel de exposición en los seres humanos por debajo del cual un aumento del riesgo de cáncer no se produciría” (Evaluación. Monografía VOL. 14, 1977).

En un reciente trabajo publicado en la prestigiosa revista The Lancet (11-IX-2015), más 500 investigadores en todo el mundo ha calculado que el número total de muertes ocupacionales debidas al asbesto fue de 194.000, es decir casi el doble que en 1990 (que fueron 90.000) y también el doble de las que facilita la OMS. Para el caso español, se esperan un total de entre 40.000 o 50.000 fallecimientos, a causa del amianto, de aquí a 2040.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído