Piden una bajada de la ratio en los colegios de Jerez para lograr "un aumento de la calidad educativa"

Marea Verde y las Ampas de Jerez convocan concentraciones en los centros educativos de la localidad para solicitar una bajada de ratios a la Junta de Andalucía

Protesta por la bajada de ratio en el CEIP Miguel de Cervantes de Jerez.
Protesta por la bajada de ratio en el CEIP Miguel de Cervantes de Jerez.

Marea Verde y las Ampas de Jerez han convocado concentraciones en los centros educativos de la localidad para solicitar una bajada de ratios a la Junta de Andalucía para el curso que viene. “La reducción del número del alumnado ha demostrado una enorme eficacia en la capacidad de atención individualizada de estas niñas y niños, una mejora de la convivencia y del aprendizaje. En definitiva, un aumento de la calidad”, apunta la Marea Verde en un comunicado.

"Esta es una medida, la bajada de ratio, largamente reclamada por la comunidad educativa y sobre la que existe un amplísimo consenso entre los expertos en educación y todas las organizaciones del sector”, asegura el movimiento en defensa de la escuela pública, que pide que para el curso que viene también se cuente con el profesorado de "refuerzo covid", lo que permite bajar la ratio en los centros escolares. 

Protesta en el CEIP Torresoto.
Protesta en el CEIP Torresoto.

“Entendemos el derecho a la educación también como el derecho de todo el alumnado a aprender con éxito, al margen de su origen o condiciones socioeconómicas, culturales o de índole personal. La rebaja de ratio es un medio incuestionable para conseguir estos objetivos educativos", reseñan desde Marea Verde. 

En el CEIP Miguel de Cervantes de Jerez, por ejemplo, se suprimirá una línea de Infantil, de modo que este centro que contaba con dos líneas desde los tres años de Infantil a 1º de primaria ya solo tendrá una. Se van a unificar las dos aulas de 4 años en una sola de 5 años, que albergará a 27 alumnos, es decir, que comenzará el curso con una ratio por encima de la legalidad, que está en 25 alumnos. Entre estos escolares hay tres de Educación Especial.

Profesores del CEIP Miguel de Cervantes.
Profesores del CEIP Miguel de Cervantes.

"Una vez más es el alumnado más vulnerable el que se llevará la peor parte de los recortes en educación por parte de una administración que ha demostrado con creces, en numerosas ocasiones, su falta de interés por el alumnado NEAE", censuran desde Ustea. El sindicato educativo critica que la Junta se excuse en la bajada de solicitudes por la natalidad, lo que podría aprovecharse para bajar las ratios y garantizar una mejor atención al alumnado.

WhatsApp Image 2021 06 01 at 15.41.05 (2)
Más imágenes de las protestas educativas en Jerez.
WhatsApp Image 2021 06 01 at 15.41.05 (1)
Gran presencia de camisetas verdes a favor de la pública. 

-"Este recorte se traducirá también en la pérdida de un nuevo puesto de trabajo en el centro, un total de cuatro en los últimos años, en una ciudad donde el paro sigue siendo un problema acuciante. También puede llevar asociado el desplazamiento de parte de la plantilla fija a otros centros", señalan desde Ustea. "Recortan en la pública para defender los intereses empresariales de la escuela privada concertada, porque el servicio de Planificación no cuenta con ningún sistema de adivinación que le permita saber que las niñas y los niños que no han nacido en este contexto de bajada de natalidad habrían ido a la escuela pública si al final hubieran venido al mundo. Este año tienen en pie de guerra a colectivos de los centros afectados más directamente, como el CEIP Elio Antonio de Nebrija o el Alfonso X", señala.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído