Más de 23.000 alumnos han participado ya en el programa de alfabetización mediática y digital de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), que ha cerrado este curso escolar la undécima edición de su proyecto ‘La Llave Maestra de la Comunicación’. Solo en esta última entrega, más de 3.000 estudiantes de Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Arcos han tomado parte en los talleres, con una implicación destacada en esta última localidad de la Sierra, donde han participado cuatro institutos de Educación Secundaria.
Desde 2014, esta iniciativa ha buscado ofrecer herramientas a los jóvenes para desenvolverse con sentido crítico en el entorno digital. En las últimas seis ediciones, el proyecto ha contado con la financiación de la Diputación de Cádiz y se ha apoyado en periodistas desempleados, expertos que imparten los contenidos en los centros educativos a lo largo del curso. Su objetivo: enseñar a los adolescentes a manejar las redes sociales y las tecnologías digitales con responsabilidad.
Talleres con enfoque crítico y social
Para la APJ, que los colegios cuenten cada año con esta propuesta formativa demuestra una creciente conciencia sobre la necesidad de preparar a los jóvenes frente a los riesgos del entorno digital. “Es fundamental que tengan herramientas para enfrentarse a la sociedad digital que nos invade”, señala la organización, que también advierte sobre el riesgo de adicción que implican estos entornos si no se utilizan de forma consciente.
Mercedes Prieto, coordinadora de Alfabetización de la APJ, subraya que el programa ha llegado ya a 130 centros educativos y a 15 asociaciones de Jerez y su comarca. Este año, los talleres con más demanda han sido ‘Periodismo Ciudadano y Peligros de las Redes Sociales’, ‘Influencers y Canon de Belleza’ e ‘Imagen de la Mujer en los Medios’, temáticas que reflejan las preocupaciones actuales de los adolescentes respecto a su relación con los medios.
Reclamo por una educación digital en el aula
La APJ recuerda que en la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebrada en Santander hace tres años, presentó una propuesta —aprobada por unanimidad— para incorporar la educación digital como asignatura oficial en el sistema educativo. La petición, amparada por el artículo 83 de la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, defiende que sean periodistas quienes impartan estos contenidos en las aulas.
En línea con esa propuesta, la asociación destaca también la reciente aprobación de la Ley de Protección del Menor en el entorno digital, vigente desde marzo de este año. Esta normativa eleva la edad mínima para acceder a redes sociales de 14 a 16 años, introduce el control parental obligatorio y regula el uso de dispositivos en los colegios. Además, incorpora educación digital obligatoria en el currículo escolar, reforzando la labor que entidades como la APJ llevan años desarrollando.
Con más de una década de trayectoria, la Asociación de la Prensa de Jerez se consolida como referente pionero en alfabetización digital, apostando por preparar a menores, padres y docentes para enfrentarse con garantías al nuevo contexto tecnológico. Su enfoque parte de la convicción de que el conocimiento y el uso crítico de los medios es una herramienta de empoderamiento.
La APJ concluye esta edición agradeciendo la confianza de los centros escolares participantes y su compromiso con la alfabetización mediática como pilar formativo. Reitera que dotar a la comunidad educativa de las competencias digitales necesarias es hoy más que nunca una prioridad para adaptarse a las exigencias de la sociedad digital y garantizar una relación saludable con la tecnología.



