Los estudiantes de la rama de ciencias que hacen la selectividad en Andalucía (hoy llamada PAU) se enfrentan desde primera hora al examen de matemáticas, uno de los más complicados de todas estas pruebas.
Matemáticas es, históricamente, una de esas asignaturas diferenciales, de las que marcan la diferencia para distinguir entre un buen currículum y un excelente currículum.
En el primer ejercicio, el bloque obligatorio, son 2,5 puntos relacionados con cálculos basados en el caso práctico de la compra de un jersey, una camisa y un pantalón. Por ecuaciones, se resuelve.
En bloque optativo 1 señala una serie de casos de trigonometría, funciones... Es decir, nada desconocido, como tampoco lo es el bloque optativo 2 y el bloque 3.
De cada uno, se resuelve un solo ejercicio, el que el alumno elija. Si lleva bien funciones y derivadas, debería poder resolver bien el examen. La hoja final incluye una tabla con la función de distribución N (0,1), necesaria para resolver los ejercicios.
Esta jornada, la segunda de la EVAU, llega después de que el primer día se realizaran los exámenes de las asignaturas comunes: Lengua, Historia (o Filosofía), y Lengua Extranjera, ya sea Inglés o Francés.
Una selectividad que es de las más polémicas porque supone un cambio importante respecto a otras ediciones en las alternativas de elección. Casi tan importante como aquella reforma que puso las notas sobre 14 puntos.
Por delante, este miércoles es un día fuerte con muchos exámenes que marcan mucho la nota, como es este caso de las Matemáticas de ciencias, este examen, o el de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
