Un padre de La Línea a Imbroda: "Manda a nuestros hijos al colegio mientras vive en un despacho climatizado"

Francisco Benítez, un padre linense, remite una carta al consejero de Educación, que abre expedientes por absentismo en una localidad donde la mayoría de alumnos han faltado a clase por miedo al virus

Un instituto de La Línea, en una imagen de archivo.
Un instituto de La Línea, en una imagen de archivo.

"Señor consejero por mucho esfuerzo que quiera hacer para entenderle, no puedo. Lo último que ha articulado con una amenaza a las familias linenses que no llevan a sus hijos a clase me parece gravísimo. Este pueblo ha sido desde el primer momento muy respetuoso con usted, que lleva desoyendo dos semanas a su alcalde y al máximo órgano de representación municipal en materia educativa, su Consejo Escolar Municipal", asegura Francisco Benítez, un padre de La Línea que le remite una carta abierta a Javier Imbroda, consejero de Educación de Andalucía.

"Argumentos respetuosos y objetivos, con datos y estadísticas, que solo han tenido dos respuestas por su parte, la negación y la amenaza", continúa la misiva. "No oye a la comunidad educativa de La Línea cuando en un Consejo Escolar Municipal, y debido a los altos índices de contagio, se le pide que sus niños y niñas puedan recibir clases telemáticas mientras dura esta dramática y alarmante situación sanitaria", expresa. 

Imbroda habla de índices "muy bajos" de absentismo respecto al total del alumnado, 27.431 de un millón de estudiantes, es decir el 2,7%. Pero si se analizan las cifras por etapas, en Primaria ha experimentado un incremento con respecto al curso anterior, pasando de 6.152 protocolos abiertos a 11.427 expedientes abiertos a las familias de escolares absentistas durante este primer trimestre. Estos datos obedecen, ha afirmado el consejero, a que el porcentaje de alumnado más vulnerable está en esta etapa (56,84% del total) y a lo que se le suma que algunas familias "han decidido que sus hijos no asistieran presencialmente al centro por temor a contagio". Además existe un "absentismo estructural" independientemente de las circunstancias del covid.

"Le recuerdo a usted que tiene el atrevimiento de mandar a nuestros hijos al colegio e institutos, y que vive en un despacho climatizado, que además en este bendito pueblo tenemos institutos y colegios muy cerca de la playa. Que la humedad, el frío y la lluvia no permite ventilar las aulas como deberían ventilarse. Y que el cierre continuado de estas —ya sé que con diez minutitos es suficiente ahora— provocaría la posibilidad de un mayor contagio", agrega el padre linense en su carta. 

"Le repito, un pueblo como este que sufre un azote fortísimo de esta pandemia. Una comunidad educativa que le pide a su Administración comprensión por lo que estamos pasando. Y no la tiene. Lo único que queremos es evitar el movimiento de 12.300 estudiantes aproximadamente y sus padres, en el caso de menores, por la ciudad, para combatir la pandemia. Pero no. Ni comprensión, ni respeto. De esta forma tan burda pretende asustar a los padres, con amenazas de faltas injustificadas, protocolos de absentismo, servicios sociales, denuncias, etc. Me parece que se equivoca y además resulta de una bajeza absoluta", asegura Benítez.

"Somos de pueblo y muy orgullosos de ello, pero a pesar de ser de pueblo llevamos muchos palos dados, y créame que ahora mismo a mis paisanos lo que les importa es la salud de sus hijos; y poco las faltas y los expedientes de absentismo que usted pueda querer llevar a cabo", sostiene el linense. "Espero que no tenga ninguna duda sobre lo que pensamos. Le deseo mucha salud, la misma que queremos salvaguardar para los niños y niñas de La Línea de la Concepción y sus familias"

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído