La Universidad de Sevilla ha iniciado la cuarta edición de su programa UniDiversidad, un curso diseñado para mejorar la empleabilidad de jóvenes de entre 18 y 29 años con discapacidad intelectual. Este programa, dirigido por el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, ofrece formación gratuita y se centra en el desarrollo de competencias emocionales y sociolaborales que fomentan la inclusión social y el acceso al empleo para estos jóvenes.
Este año, UniDiversidad ha ampliado tanto la duración del curso como las horas de formación. Las clases se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación, en horario de 9 a 13.30 horas, desde el 30 de octubre de 2023 hasta el 24 de mayo de 2024. El programa cuenta con financiamiento de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.
El curso, bajo el título 'Estrategias para la promoción de la autonomía e inclusión sociolaboral para personas con discapacidad intelectual', está dirigido por la profesora Anabel Moriña. Se divide en dos partes: una formación general y una específica orientada al empleo, con un enfoque especial en puestos laborales relacionados con la atención al público.
El programa incluye prácticas laborales en empresas y organizaciones colaboradoras, con una duración de seis semanas, lo que representa una ampliación respecto a ediciones anteriores. Los participantes adquieren conocimientos en áreas como matemáticas básicas, administración, atención al público y habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Además, desarrollan habilidades sociales y emocionales esenciales para tener éxito en entornos laborales y trabajar efectivamente en equipos. El programa también se enfoca en la resolución de problemas, la toma de decisiones, hábitos de vida saludables, habilidades de liderazgo, apoyo a la capacidad jurídica, y herramientas para la búsqueda activa de empleo, adaptación al cambio y compromiso sociolaboral.
El lanzamiento de UniDiversidad se basa en la evidencia de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario, en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una universidad, tiene un impacto positivo en su autonomía y su capacidad para acceder al empleo en diversos sectores empresariales, como lo han demostrado ediciones anteriores del programa.


