Novedades en la Evaluación de Diagnóstico: involucrará a más de 190.000 alumnos en Andalucía

na de las novedades destacadas para este curso es la asignación de días específicos para cada etapa educativa. Los alumnos de 4º de Primaria serán evaluados los días 13 y 14 de mayo, mientras que los de 2º de ESO lo harán el 15 y 16 del mismo mes

Novedades en la Evaluación de Diagnóstico. Inicio de curso en un colegio de Sevilla, en una imagen de archivo.
Novedades en la Evaluación de Diagnóstico. Inicio de curso en un colegio de Sevilla, en una imagen de archivo. MAURI BUHIGAS
19 de febrero de 2025 a las 07:03h

El Consejo de Gobierno ha sido informado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre la próxima realización de la Evaluación de Diagnóstico, programada entre el 13 y el 16 de mayo. Esta evaluación involucrará a más de 190.000 estudiantes de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en toda Andalucía. El objetivo principal de esta prueba es proporcionar tanto al profesorado como a la administración una visión detallada sobre el dominio de competencias clave del alumnado en áreas como comunicación lingüística, competencia plurilingüe y matemáticas.

Una de las novedades destacadas para este curso es la asignación de días específicos para cada etapa educativa. Los alumnos de 4º de Primaria serán evaluados los días 13 y 14 de mayo, mientras que los de 2º de ESO lo harán el 15 y 16 del mismo mes. Esta organización busca optimizar el proceso evaluativo y garantizar una mejor logística en los centros educativos.

Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, se mantendrán los apoyos y adaptaciones que determinen los Equipos de Orientación Educativa o los Departamentos de Orientación de cada centro. Como innovación, además de contar con pruebas adaptadas a su nivel de competencia curricular, estos estudiantes recibirán un informe individualizado. Este documento proporcionará a docentes y familias información valiosa sobre el proceso de escolarización y el progreso académico del alumno.

Otra innovación significativa es la implementación de dos modelos de prueba. El primero, de carácter general, se aplicará a la totalidad de los centros según la etapa educativa correspondiente. El segundo, específico, se llevará a cabo en una muestra representativa de 250 centros de Primaria y 250 institutos de Secundaria. Este enfoque permitirá elaborar un dictamen detallado sobre el sistema educativo andaluz, sirviendo como herramienta para mejorar la calidad y la respuesta educativa ofrecida al alumnado. Es importante destacar que ambos modelos evaluarán las mismas competencias y mantendrán un nivel de dificultad equivalente.

Las evaluaciones se desarrollarán en más de 3.500 centros educativos andaluces que imparten estas enseñanzas. El 13 de mayo, los estudiantes de 4º de Primaria serán evaluados en Lengua Castellana y Literatura, así como en la Primera Lengua Extranjera, que puede ser Inglés, Francés o Alemán, según corresponda. El 14 de mayo, se centrará en la competencia matemática. Para los alumnos de 2º de ESO, el 15 de mayo se evaluarán en Lengua Castellana y Literatura y en la Primera Lengua Extranjera, mientras que el 16 de mayo lo harán en Matemáticas. Cada prueba tendrá una duración máxima de 60 minutos, independientemente de la etapa educativa.

Esta evaluación no se limita a medir los conocimientos teóricos del alumnado

La Evaluación de Diagnóstico está diseñada con un enfoque informativo, formativo y orientador, tanto para los centros educativos como para el profesorado y las familias. Los resultados obtenidos servirán de base para que las instituciones educativas diseñen y ajusten sus planes de mejora. Además, estos datos podrán ser utilizados para organizar medidas de atención a la diversidad y adaptarse a las diferencias individuales de los estudiantes, asegurando una educación más inclusiva y personalizada.

Esta evaluación no se limita a medir los conocimientos teóricos del alumnado, sino que también analiza su capacidad para aplicar lo aprendido en diversas situaciones y contextos, tanto escolares como sociales. Se busca determinar no solo lo que el estudiante sabe, sino cómo lo aplica y en qué nivel de competencia lo hace, proporcionando una visión integral de su desarrollo académico y práctico.

Para apoyar a los centros educativos y al profesorado en la preparación de estas evaluaciones, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto a disposición, a través de su portal de evaluación educativa, una serie de modelos de pruebas elaborados por expertos durante el curso. Estos recursos sirven como herramientas de apoyo, permitiendo a los docentes integrarlos en su práctica diaria y fomentar el desarrollo competencial del alumnado.

La implementación de estas novedades en la Evaluación de Diagnóstico refleja el compromiso de la administración educativa andaluza con la mejora continua de la calidad educativa. Al proporcionar herramientas y recursos tanto a docentes como a estudiantes, se busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizar que todos los alumnos alcancen su máximo potencial académico.

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F. Jiménez

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