La Agencia EMA, dependiente de la Junta de Andalucía, ha tenido que salir al paso de los rumores que circulaban por redes sociales para aclarar que no se ha decretado ninguna suspensión de clases en la comunidad . El organismo ha publicado un mensaje en su cuenta oficial advirtiendo: “No caigas en bulos. No hay suspensión de clases”, recordando además la importancia de consultar fuentes oficiales antes de difundir información falsa.
La confusión se ha extendido en plena jornada marcada por un episodio de lluvias generalizadas, que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pueden ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas, con rachas de viento muy intensas especialmente en la mitad occidental. Las precipitaciones podrían superar los 80 milímetros en 12 horas en zonas de Huelva, Córdoba y Sevilla, con riesgo importante en amplias comarcas como Aracena, Andévalo y Condado, Sierra Norte de Sevilla o las Vegas del Guadiana.
La previsión apunta a cielos cubiertos, lluvias intensas y vientos del suroeste de hasta 80 km/h, que afectarán sobre todo al litoral y áreas montañosas. La AEMET advierte además del riesgo de tormentas, e incluso de la posible formación de tornados o trombas marinas en puntos del Golfo de Cádiz y la costa onubense.
Mientras tanto, las redes sociales se han llenado de quejas e ironías ante la decisión de mantener la actividad lectiva. Usuarios criticaban la “incoherencia” de pedir que se eviten desplazamientos por carretera pero mantener las clases: “Eviten desplazamientos por carretera, pero vayan a clase amigos”, ironizaba. Otros, enunciaban la “hipocresía” de las autoridades, recordando que muchos estudiantes deben recorrer varios kilómetros para acudir a los centros.
También hubo comentarios cargados de humor, con internautas que aseguraban que “habría que ir en canoa” o pedían directamente “aprobado general y cheque cultural para pasar el temporal”. Sin embargo, el mensaje institucional ha sido claro: las clases siguen con normalidad, aunque se recomienda prudencia en los desplazamientos y seguir las indicaciones de los organismos oficiales.
