Niños de 6 a 12 años sin este aula por contaminación cancerígena en este cole de la provincia de Cádiz

Ustea denuncia a la Junta de Andalucía ante Inspección de Trabajo por la situación del CEIP José Luis Sánchez tras años de olvido, con una obra presupuestada en 2020 aún sin realizarse

El techo de uralita, un componente que se declaró cancerígeno hace dos décadas, en las aulas de este colegio.
El techo de uralita, un componente que se declaró cancerígeno hace dos décadas, en las aulas de este colegio.
10 de octubre de 2024 a las 13:26h

Ustea ha denunciado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ante Inspección la situación del CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorrillo tras años de olvido y una obra presupuestada hace ya cuatro años, en 2020, que aún no se ha realizado.

Así, ante la "inacción y falta de sensibilidad por parte de la Consejería de Educación con la salud del alumnado y los docentes del colegio José Luís Sánchez San Martin del Tesorillo", el sindicato Ustea ha denunciado a la Inspección de Trabajo la presencia de amianto en el centro.

"Hemos reclamado constantemente en el Comité de Salud Laboral la retirada del amianto del centro y siempre la contestación ha sido que más adelante se haría. La comunidad escolar está cansada y alarmada por la inacción de la Junta y el peligro que supone la presencia del amianto, tema tratado reiteradamente en el Consejo Escolar Municipal de San Martín del Tesorillo donde el malestar con la Administración por este tema es patente", explican en un comunicado.

La presencia de amianto en muchos centros educativos es un problema para la salud por ser un material cancerígeno. La Junta de Andalucía se marcó en 2016 un plazo progresivo para eliminarlo que terminaba en 2022, incumplido a todas luces. Sin embargo, en el CEIP José Luís Sánchez de San Martín del Tesorillo, el problema se agrava aún más, ya que tiene un salón de usos múltiples cuyo techo completo es fibrocemento.

La Consejería, dentro de su plan de infraestructuras de retirada del amianto contempló una partida de 10.000 euros, pero dice el sindicato que "actualmente se desconoce dónde han ido a parar". "En estos años no se ha realizado ninguna obra de retirada del amianto, a pesar de que el centro tiene dicho espacio clausurado y es muy necesario su uso. No se sabe bien si con el fin de negar la existencia del peligro o por haber destinado el dinero presupuestado a otro fin, en el verano de 2023 se decidió que una empresa externa homologada y especializada midiera la presencia de fibras de amianto", explican desde Ustea.

El informe referido por Ustea.
El informe referido por Ustea.

Los resultados del informe denotan la peligrosidad. “Las placas de fibrocemento se encuentran en un estado avanzado de degradación, existiendo un riesgo alto de liberación de fibras por el estado de deterioro en el que se encuentran. Debido al envejecimiento, estas pierden la propiedad de retener las fibras de amianto y pueden pasar de ser materiales no friables a friables. Por ello, al ser un problema para la salud, se considera prioritario la retirada de dichas placas por su estado actual", reza dicho informe.

Para Ustea, la Junta "no tiene excusa sobre peligrosidad, tiempo y dinero". Las obras presupuestas en 2020 aún no se han ejecutado y el espacio sigue clausurado. "El motivo y los informes son claros, el peligro para la salud, la solución es muy simple quitarlo de una vez".

Las peticiones del AMPA, el Consejo Escolar Municipal, del Ayuntamiento, de la dirección del centro y del sindicato USTEA han sido "ignoradas", motivo por el cual acuden a la Inspección de Trabajo para intentar que a instancias de dicha Institución se inste a la Junta a velar por la salud de toda la Comunidad Educativa del CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo.

Sobre el autor

S. C.

Ver biografía

Lo más leído