El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido a la inauguración del curso escolar 2025/26 en el CEIP Los Llanos, en Almonte (Huelva), y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades, independientemente de la renta o de las capacidades de los estudiantes.
Allí ha hablado con varios alumnos y ha realizado la pregunta clásica de "¿ya tenéis claro lo que queréis ser de mayor?". Tras algunas respuestas, el líder del PP ha bromeado sobre si no había nadie que quisiera ser presidente de la Junta. En su intervención ha destacado que entre 2018 y 2025 el presupuesto destinado a educación pública en Andalucía ha aumentado un 50%, superando este año los 9.000 millones de euros, casi 3.000 millones más que en 2018. Ha señalado que estas inversiones han contribuido a reducir en 6,5 puntos la tasa de abandono escolar y a incrementar en 10 puntos la titulación entre los jóvenes de 20 a 24 años.
Ha subrayado que la mayoría de las medidas adoptadas han sido fruto del diálogo social con sindicatos y patronales. Ha señalado la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, lo que ha situado a la región por encima de la remuneración media del país. Ha recordado también el acuerdo de julio pasado para incorporar 6.500 profesores a la educación pública, de los cuales 3.000 comenzarán este curso, y ha destacado la reducción de la carga burocrática para los docentes.
Una inversión "histórica"
Ha afirmado que la educación especial en Andalucía cuenta este curso con la plantilla de especialistas más amplia de su historia, con un total de 14.000 profesionales, lo que ha supuesto un crecimiento del 37% en los últimos siete años. Ha subrayado la importancia de garantizar que cada estudiante pueda desarrollar su potencial y ha señalado el aumento de orientadores, maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, así como del personal técnico de integración social (PTIS).
Ha repasado que el plan de ayudas a las familias mantiene una inversión cercana a los 900 millones de euros y un ahorro medio de 820 euros por familia. Ha indicado que este programa incluye la gratuidad de los libros de texto, que beneficia a 885.000 estudiantes con una inversión de 57 millones de euros, y ha asegurado que se mantienen los precios reducidos en aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo; el alcalde de Almonte, Francisco Bella; y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.




