Menos francés, más religión y educación física

Casi 250 docentes de francés en Andalucía demandan a la Consejería de Educación ante el TSJA por prácticamente hacer desaparecer de Primaria la enseñanza de una segunda lengua extranjera, una medida contraria a la normativa europea

Manu Moscoso, en su centro, ante los grupos en redes sociales que han creado los maestros de francés para protestar por su situación. Autor: Cedida
Manu Moscoso, en su centro, ante los grupos en redes sociales que han creado los maestros de francés para protestar por su situación. Autor: Cedida

Casi 250 docentes en Andalucía se han unido bajo el grupo Maestr@s de francés en acción para demandar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que políticamente dirige Javier Imbroda (Cs), por no tener en cuenta las directrices de la Unión Europea y rebajar año tras año la enseñanza de una segunda lengua extranjera —normalmente francés— en los colegios públicos andaluces.

El abogado jienense Juan David Muñoz Pulido se está ocupando de unas demandas, que ya han sido incoadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en las que principalmente lo que reclaman es la recuperación de las horas perdidas en la materia de segunda lengua extranjera en los últimos años en Educación Primaria y la implantación total de dicha enseñanza desde el primer curso de Primaria.

Con la llegada del nuevo Gobierno a la Junta de Andalucía, hace ahora dos años, la segunda lengua extranjera ha ido perdiendo peso en las aulas y ha visto reducido su tramo horario. Como denuncian desde la plataforma, se ha pasado de dos horas a una sola hora a la semana. Igualmente, en lugar de la completa implantación de la segunda lengua extranjera en todos los cursos de Primaria, el próximo curso solo se impartirá una hora y solo en el tercer ciclo (5° y 6°). De forma significativa, denuncian, esta misma semana se han conocido los horarios lectivos del próximo curso 2021/2022 donde aumenta el tiempo de las clases de religión o educación física

"Viendo que evidentemente corren riesgo nuestros puestos de trabajo ante la reducción de horas, hemos decidido denunciar a la Consejería de Educación. Lo único que queremos es que el calendario de implantación de una segunda lengua extranjera, que la normativa europea exige, se materialice en Andalucía", explica Manuel Moscoso, profesor jerezano de francés, con 36 años, que actualmente imparte clases en el colegio Dunas de Doñana, en Matalascañas. En este contexto, el docente aclara que, "evidentemente, no vamos en contra de ningún compañero, ni de religión ni de ninguna asignatura, porque son compañeros, pero cualquier persona que aprende un idioma sabe perfectamente que con una hora a la semana no es suficiente". 

Las dos demandas, como se ha dicho, han sido presentadas ante el TSJA, y el Alto Tribunal andaluz ya incluso ha incoado ambos expedientes: la primera, contra la Instrucción 12/2029 del 27 de junio de 2019; la segunda, contra el Decreto 181/2020, de 10 del pasado diciembre. El grupo considera que estas normativas amplían las desigualdades en la sociedad y dificultan el futuro para aprender una segunda lengua extranjera, por lo que la única opción posible es acudir a las academias privadas. Por tanto, "vemos que esta legislación privatiza el derecho a estudiar esta segunda lengua", comentan los afectados.

El letrado jienense ha asegurado, en declaraciones a lavozdelsur.es, que "con gobiernos anteriores no se terminó de conseguir el objetivo, 2-3 horas semanales en todos los cursos de Primaria, pero no estaba la cosa tan mal como ahora. A raíz, porque así coincide, del cambio de color político en la Junta, la realidad es que se ha producido un ataque bastante frontal contra la segunda lengua extranjera". "Hay dos procedimientos interpuestos —abunda Muñoz Pulido—, contra una instrucción de 2019 que ya reducía la carga lectiva a la segunda lengua, y han acabado de rematarla con un decreto a finales de 2020 donde prácticamente desaparece de Primaria". "Comulgo con la lucha de este grupo de profesores y vi desde el principio que el asunto tenía viabilidad; y he visto conforme me he ido involucrando que queda claro que con todo esto se socava la importancia que la propia normativa de la UE da a la segunda lengua en los colegios; esto está totalmente en contra de este desmantelamiento", ha añadido el abogado.

"No vamos a dejar de luchar por esta injusticia"

Los docentes perjudicados por las directrices de Imbroda recuerdan que "pertenecemos a la Unión Europea y el francés es una de sus lenguas oficiales. No estudiar la lengua francesa privará a nuestros ciudadanos de ser más competitivos en Europa, ya que debemos recordar que Francia es la quinta potencia mundial y a partir del 1 de enero, el Brexit hará que a los ciudadanos se "le cierren" las puertas de un país de la UE". "¿Queremos hacer lo mismo con nuestro país vecino?", han cuestionado. Desde la plataforma, insisten, "no vamos a dejar de luchar por esta injusticia, puesto que el aprendizaje de una segunda lengua extranjera es un derecho que tenemos como ciudadanos europeos y la normativa europea así lo defiende".

"Es muy triste que nuestros políticos nos nieguen el progreso. El consejero Javier Imbroda y el presidente Juanma Moreno han ganado una batalla, pero no la guerra . Nos vemos en los tribunales", advierte Moscoso, que ve muy complicado que el año que viene, como interino en una bolsa de francés con más de un millar de docentes inscritos, "pueda volver a trabajar; no tengo perspectiva ninguna". Y si vuelve a trabajar, no habrá quien le quite la itinerancia de colegio en colegio hasta completar las horas. 

En noviembre pasado, el Grupo Parlamentario Socialista cursó una pregunta sobre este asunto en comisión parlamentaria y la respuesta del consejero Imbroda, según recuerdan, fue: "Ojalá los socialistas se preocuparan tanto por el castellano en Cataluña como por el francés".

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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