Más dinero y ayudas para alumnos con discapacidad, las claves de las nuevas becas: estas son las cuantías

Un millón de alumnos de todo el país serán beneficarios de las becas aprobadas por el Gobierno central, que destina 2.520 millones de euros

Una alumna en el Campus de la UCA en Puerto Real, posible beneficiaria de las nuevas becas.
Una alumna en el Campus de la UCA en Puerto Real, posible beneficiaria de las nuevas becas.

Un millón de alumnos de todo el país serán beneficarios de las becas aprobadas por el Gobierno central, que destina 2.520 millones de euros para este fin, además de un subsidio universal de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para que las familias puedan hacer frente a la subida de precios.

"Es una de las medidas más importantes del Gobierno, más de un millón de jóvenes van a poder beneficiarse de esta partida de becas. ¿Cuántos jóvenes no podrían seguir estudiando sin estas becas?", asegura Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

"Son 400 euros de ayuda complementaria que van a recibir aquellos estudiantes que se les acredita una discapacidad superior al 33%, que tienen trastorno grave de conducta, del lenguaje o de la comunicación; o que tienen el espectro del autismo", agrega la ministra.

Para crear esta ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, el Gobierno destinará 200 millones de euros, que beneficiarán a más de 240.000 alumnos para contribuir a contar con un sistema educativo más inclusivo.

El objetivo con esta ayuda es garantizar la igualdad en el acceso a la educación y evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de dicho derecho fundamental. La norma respeta el principio de proporcionalidad, "puesto que no contiene restricciones de derechos ni impone obligaciones a sus destinatarios".

El real decreto aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana incluye un incremento en la cuantía de la beca de residencia, que alcanzará un importe de 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso anterior, y que beneficiará a más de 125.000 estudiantes. Este incremento está orientado a facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales.

"Hasta ahora, por el complemento de residencia recibían 1.600 euros, a partir del curso 2023-2024 van a recibir 900 euros más. Se van a beneficiar fundamentalmente muchos jóvenes de pueblo, de pequeñas y medias ciudades, que para poder estudiar se tienen que ir a una capital mayor", reseña Alegría.

Otra de las novedades de la nueva partida de becas es que han adelantado cuatro meses la gestión de la becas. Así, los estudiantes podrán presentar la solicitud de becas a partir del mes de marzo. "Durante los meses de marzo y abril los jóvenes podrán presentar las solicitudes de becas para que en agosto y septiembre se les pueda comunicar si cumplen las condiciones y durante el último trimestre de 2023 empiecen a recibir la cuantía de su beca", apunta la ministra.

De cuánto serán las becas

Las cuantías de las becas al estudio de carácter general será de 1.700 euros la cuantía fija ligada a la renta del solicitante; de 2.500 euros la ligada a la residencia del solicitante durante el curso; de 300 euros la beca básica, que será de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico; y la cuantía ligada a la excelencia en el rendimiento académico será de entre 50 euros y 125 euros.

El documento recoge una cuantía adicional de 442 euros para las personas beneficiarias de becas y ayudas al estudio con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta o Melilla que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio. Esta cantidad adicional será de 623 euros para quienes tengan domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera.

Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán el próximo curso hasta 862 euros de ayuda de enseñanza; hasta 617 euros de ayuda de transporte escolar; hasta 574 euros de ayuda de comedor escolar; hasta 1.795 euros de ayuda de residencia escolar; hasta 442 euros de ayuda para transporte de fin de semana; hasta 308 euros de ayudas para transporte urbano; hasta 204 euros de ayuda para material escolar; hasta 913 euros de ayuda para reeducación pedagógica; y hasta 913 euros de ayuda para reeducación del lenguaje, además de los 400 euros de subsidio universal para gastos adicionales de carácter general.

"Un parche", según el Frente de Estudiantes

El Frente de Estudiantes califica de "parche" para el sistema educativo los 2.520 millones de euros para becas anunciados por el Gobierno, aunque consideran "muy positivo" el anuncio.

"Las becas responden a esa dinámica de dar una ayuda económica, de la que estamos muy a favor y consideramos que es muy positiva, pero creemos que es un parche y que evidencia las propias carencias que tiene el sistema educativo actual", asegura la entidad.

El sindicato ha cargado contra los "altísimos ratios" de profesor por alumno del sistema que, según expresan, "no atiende de forma efectiva a la heterogeneidad que hay dentro del estudiantado en su conjunto y no responde a las necesidades de los estudiantes".

Además, el Frente ha criticado el proceso burocrático que hay que seguir para acceder a estas becas que "a veces es bastante complicado y muchas veces no se materializa en una ayuda real" debido a la administración o el nivel de requisitos necesarios para precisar de las ayudas.

En el mismo sentido, desde el sindicato explican que las palabras de la ministra, que se preguntaba cuántos estudiantes no podrían acceder a la educación sin estas becas, son un "fiel reflejo" de la precariedad que denuncian del sistema educativo.

El Cermi pide ayudas para quien no llegue al 33%

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebra que en la partida de becas aprobada por el Consejo de Ministros se haya incluido una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes con una discapacidad acreditada superior al 33%, aunque pide al Ejecutivo extenderla a aquellos alumnos que no alcancen este grado.

El presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, explica a Europa Press que en sector de la educación siempre se ha puesto una mayor atención en lo que se refiere a las carencias que podían sufrir las familias o la infancia, mientras que la discapacidad no era tenida en cuenta.

El movimiento asociativo de la discapacidad comenzó hace años a reclamar al Gobierno la necesidad de un mayor apoyo o "más intenso" para los alumnos del colectivo para que "su proceso de inclusión educativo sea exitoso". "Necesitan apoyo humano, tecnológico y material y esto supone un sobrecoste", ha apuntado Pérez Bueno, para recordar que estos apoyos "no siempre los proporciona el sistema educativo".

"Se necesitaba que en la política de becas hubiera una diferenciación en función de una mayor necesidad y la discapacidad es sin duda una mayor necesidad", ha apuntado el presidente del CERMI. "Es una excelente noticia que se incremente esta cantidad para las becas al alumnado con necesidades de apoyo educativo y esperamos que esta línea se mantenga, se consolide y se institucionalice hacia el futuro y que pueda ser el inicio de otras políticas de ayudas mejores que tenemos en agenda", ha añadido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído