Más de 20 centros educativos de Cádiz siguen esperando reformas, ampliaciones o mejoras por parte de la Junta

El paquete de inversiones de la Consejería que espera respuesta, y por el que ha preguntado la parlamentaria socialista Noelia Ruiz, incluye un nuevo CEIP para Rota o el conservatorio Paco de Lucía en Algeciras

El IES Zaframagón de Olvera, tras una reciente reunión entre los padres y el PSOE.
El IES Zaframagón de Olvera, tras una reciente reunión entre los padres y el PSOE.

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista y parlamentaria gaditana, Noelia Ruiz, ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias con la que hace un repaso a todas las infraestructuras educativas pendientes en la mayoría de los municipios de la provincia de Cádiz. Ruiz pulsa así el nivel de compromiso y ejecución real de numerosas actuaciones de mejora en los centros educativos y pide que “la pandemia no sea excusa para frenar el ritmo de las inversiones asumidas por el Gobierno andaluz en los presupuestos”. Todo lo contrario, cree Ruiz que estas obras deberían de recibir ahora un impulso de la mano del superávit en las cuentas andaluzas de 800 millones pues no se entiende “que se ahorre dinero cuando hace falta para tapar boquetes”.

Así entre el paquete de obras dilatadas en el tiempo, figuran algunas tan destacadas como el conservatorio Paco de Lucía en Algeciras, un nuevo CEIP para Rota, mejoras en el IES Salinas o la implantación de FP en San Roque.

En las preguntas parlamentarias que ha registrado la diputada por la provincia pregunta si el Gobierno andaluz tiene previsto acometer la ampliación o reforma de centros educativos en de Infantil y Primaria en Algeciras, Cádiz, Chipiona. Olvera, Ubrique, Chiclana de la Frontera, San José del Valle, así como actuaciones de mejora en el CEIP Nuestra Sra. del Rosario en El Gastor, el Colegio Nuestra Sra. Las Montañas y el Colegio de Educación Especial Pueblos Blancos de Villamartín, el CEIP Antonio Machado en Espera, la retirada de aulas prefabricadas en el CEIP Gloria Fuertes de San Roque y el CEIP San Bernardo de San Roque.

Noelia Ruiz demanda información sobre el presupuesto asignado y los plazos de ejecución de todas esas obras pero también cuestiona acerca de las obras en Institutos de Educación Secundaria y de Formación profesional de los municipios de Algeciras, Chipiona, Alcalá del Valle, Ubrique, Paterna, Tarifa, San Roque, así como concretamente el IES Las Salinas de San Fernando, Zaframagón en Olvera, el IES Castillo del Tempul en San José del Valle y sobre la ampliación de ciclos formativos en IES de Paterna y de ciclos formativos agroganaderos en Villamartín.

Noelia Ruiz demanda esa información precisa sobre el presupuesto asignado pues “en los presupuestos parecen no existir las inversiones en infraestructuras educativas en la provincia de Cádiz”. “Nada se recoge de infraestructuras educativas con nombre y apellidos para los gaditanos y gaditanas, como les gustaba decir a las derechas cuando estaban en la oposición; tampoco las encontramos en el Tomo de la Consejería de Educación y Deporte ni en la Memoria de la Agencia Pública de Educación (APAE)”, apunta.

La parlamentaria advierte de que “utilizan ese cajón de sastre que es la categoría de no provincializable para poner unas cantidades que no son capaces de ejecutar, publicando una cosa y vendiendo otra en las ruedas de prensa de los delegados y delegadas del Gobierno en cada provincial”.

Así cita como ejemplo lo que sucede con el conservatorio profesional de Arcos, que es una demanda de la ciudadanía y se comprometieron a hacerlo o acabar con las aulas prefabricadas del colegio Gloria Fuertes en Guadiaro.

Noelia Ruiz recuerda que “el Gobierno de Moreno Bonilla anunció un Plan de Infraestructuras Educativas a través de la Agencia Pública de Educación (APAE) para el período 2020-2027 que ni siquiera existe, ni está dotado económicamente, y sólo tras la petición expresa del Grupo Parlamentario Socialista por escrito a la Consejería, enviaron un simple enlace que lleva al Plan de Infraestructuras de 2020, en el que hay 282 actuaciones recogidas, mientras que el Consejero Imbroda habló de 856 en su comparecencia de presupuestos el año pasado”.

“Sería deseable que nos aclaren qué va a pasar en la provincia de Cádiz, de ahí nuestras preguntas”, apostille abogando por que “las infraestructuras educativas y deportivas tengan su reflejo en unas cuentas públicas que deben ser transparentes”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído