El martes comienza la segunda fase de las oposiciones a docente en plena polémica por las correcciones de la primera

La segunda fase evaluará tanto la competencia pedagógica como el dominio de las técnicas necesarias para ejercer la docencia

Oposiciones a docente en Andalucía, en una imagen de archivo.
05 de julio de 2025 a las 12:25h

Más de 18.600 aspirantes han superado la primera fase del proceso de oposiciones al cuerpo docente en Andalucía, celebrada el pasado 21 de junio. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, estos candidatos continuarán esta semana con la segunda prueba del proceso selectivo, destinada a cubrir plazas en los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, así como Catedráticos de estas últimas especialidades.

La segunda fase evaluará tanto la competencia pedagógica como el dominio de las técnicas necesarias para ejercer la docencia. Esta prueba se divide en dos partes. En la primera, los aspirantes deberán presentar y defender una programación didáctica; en la segunda, prepararán y expondrán oralmente una unidad didáctica.

La programación didáctica debe ajustarse al currículo vigente en Andalucía para el curso 2024/2025, en función de la especialidad y etapa educativa correspondiente. El documento debe ser de autoría propia e incluir un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas. Además, debe respetar los requisitos formales en cuanto a formato, extensión y presentación. En el caso de Educación Primaria, se requiere un enfoque globalizado que abarque todas las áreas de competencia docente.

La defensa de esta programación ante el tribunal contará con un tiempo máximo de treinta minutos. El incumplimiento de los criterios establecidos puede conllevar la invalidez del documento presentado por el aspirante.

La segunda prueba

En la segunda parte de la prueba, el candidato deberá seleccionar una unidad didáctica de entre tres, escogidas al azar, ya sea de su propia programación o del temario oficial. Dispondrá de una hora para su preparación y contará con treinta minutos para exponerla oralmente. Durante la exposición deberá abordar todos los elementos curriculares y, en enseñanzas de Régimen General, incluir al menos una Situación de Aprendizaje. Está permitido el uso de material auxiliar no electrónico y un guion de hasta 120 palabras, que se entregará al tribunal al finalizar.

La evaluación de esta segunda fase se realizará sobre una escala de 0 a 10 puntos. La parte A, correspondiente a la programación didáctica, supondrá un 30% de la nota total. En esta parte, la presentación del documento tendrá un peso del 30% y su defensa, del 70%. La parte B, que evalúa la exposición oral de la unidad didáctica, representará el 70% restante de la calificación global. Para que esta ponderación sea efectiva, el aspirante deberá obtener al menos 2,5 puntos en cada una de las dos partes. La superación de la prueba requerirá una nota igual o superior a cinco puntos.

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Emilio Cabrera

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