Luces LED, placas solares y mejores aislamientos: así quedan los 'nuevos' CEIP Tartessos y Nebrija de Jerez

La inversión ha ascendido a casi 5 millones de euros, de los que 932.538,20 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Jerez

Visita institucional al CEIP Tartessos tras la reforma.
Visita institucional al CEIP Tartessos tras la reforma. MANU GARCÍA
21 de enero de 2025 a las 09:24h

Un total de cinco millones de euros se han invertido en dos centros educativos de Jerez, los CEIP Tartessos y Elio Antonio de Nebrija. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada del primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, los delegados de Educación, José Ángel Aparicio, de Urbanismo, Belén de la Cuadra, y junto a la delegada Territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, han visitado dichos centros donde se han realizado unas obras de gran envergadura para conseguir un alto nivel de eficiencia energética, mejorar la habitabilidad, accesibilidad, funcionalidad, conservación y seguridad de los edificios, cofinanciados por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, y por el Ayuntamiento. La inversión ha ascendido a casi 5 millones de euros (4.942.705,99 euros), de los que casi uno (932.538,20 euros) ha sido aportado por el Ayuntamiento de Jerez.

En esta visita, la alcaldesa ha destacado la apuesta del Gobierno municipal por los centros educativos públicos de la ciudad y también ha valorado que cuando las administraciones trabajan de la mano, como en las obras de los CEIP Antonio de Nebrija y Tartessos, “conseguimos cosas buenas, en este caso para los niños y niñas”. Igualmente, se ha referido a que “quedan muchas obras que realizar a lo largo de los próximos años” para lo que considera importante, por un lado, la colaboración entre las administraciones y por otro que “el Ayuntamiento no va a escatimar en sus competencias de mantenimiento, lo que es un buen paso para continuar”.

Ha destacado también la importancia de que “Jerez sea una ciudad sostenible y que los colegios sean los primeros en alcanzar esta condición para el ahorro de electricidad y agua y para ganar en accesibilidad y habitabilidad”. También ha asumido la alcaldesa “el reto que me traslada el delegado de Educación, José Ángel Aparicio, destinado a servicios complementarios para que el alumnado pueda ser atendido en condiciones de calidad”. Por último, la alcaldesa ha recordado que el año pasado se realizaron mil intervenciones en los centros para solventar cuestiones de mantenimiento y que el presupuesto destinado a este fin ascendió hasta los 700.000 euros. En el caso del CEIP Antonio de Nebrija, la alcaldesa ha recordado que el inicio del curso fue complicado, por la convivencia de la última fase de las obras y la función docente, y también se ha comprometido con la realización de unas obras en la pista deportiva del centro en la que se está trabajando conjuntamente y que dará respuesta a esta demanda histórica del centro.

El CEIP Tartessos.
El CEIP Tartessos. MANU GARCÍA

La delegada territorial de Desarrollo Educativo ha agradecido “la magnífica colaboración con el Ayuntamiento de Jerez en esta obra en la que hemos trabajado juntos para conseguir conciliar la vida educativa del centro con el desarrollo de las obras. Ha señalado que la apuesta de las administraciones con nuestros centros educativos es una realidad y hoy vemos en este centro los resultados gracias a este esfuerzo”. La delegada también se ha referido al ‘Plan Mejora tu Centro’ de la Junta de Andalucía, por el cual en Jerez se dota a un total de 85 centros de titularidad pública con un total de 843.832,74 euros de material inventariable. Concretamente, se beneficiarán 20 centros educativos de titularidad de la Junta (ESO; Bachillerato, EOI, Conservatorio y Escuela de Arte), con una dotación de 686.809,24 euros. El resto de la mencionada dotación se destinará a 65 centros dependientes del Ayuntamiento, que, por primera vez, reciben 157.023,5 euros en material inventariable. A esta cifra habría que sumar 54.000 euros más de dotación para los tres centros de FP jerezanos. “Indudablemente, esto es una apuesta por la calidad de nuestro sistema educativo, junto con las inversiones ejecutadas en el municipio de Jerez, alguna de ellas históricas. El total de inversión en el último año 2024 en el municipio de Jerez ha sido de 2,8 millones de euros. Se trata, por tanto, de una apuesta importante del Gobierno andaluz, no solo en infraestructuras, sino también en su oferta educativa”, ha señalado la delegada.

La subdelegada del Gobierno en Cádiz ha explicado el desarrollo de la convocatoria que ha permitido estas obras. Ha añadido que “la línea del Gobierno de España es seguir presentado propuestas de esta índole para beneficiar a las comunidades educativas”. Por su parte, la directora del CEIP Elio Antonio de Nebrija, Josefina Reyes, ha dado las gracias a las tres administraciones por la intervención que se ha hecho en este colegio que “ha cambiado mucho, ahora es accesible y cuenta con muchas mejoras”.

Un aula del CEIP Antonio de Nebrija de Jerez.
Un aula del CEIP Antonio de Nebrija. MANU GARCÍA

En el CEIP Elio Antonio de Nebrija se han invertido en estas obras 2,7 millones de euros y en el Tartessos, 2,2 millones. Han sido muy parecidas, pues ambas han tenido como objetivo conseguir un alto nivel de eficiencia energética, mejorar la habitabilidad, accesibilidad, funcionalidad, conservación y seguridad de los edificios. Se han mejorado los aislamientos térmicos de las fachadas, se han reparado e impermeabilizado por completo las cubiertas, se han incluido instalaciones de alto rendimiento de climatización, se han sustituido los fluorescentes por luces LED y también se han instalado placas fotovoltaicas, además de instalar depósitos de acumulación para aprovechar las aguas de lluvia.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído