Llaman a vaciar las aulas de los colegios como protesta: "Siguen abiertos como si fueran ajenos a esta realidad"

La plataforma sevillana de familias y AMPA Escuelas de Calor organiza esta convocatoria los días 25 y 26 de enero para manifestar su rechazo a la gestión de la pandemia que realiza al Junta

Las familias no llevarán a sus hijos a clase como protesta.
Las familias no llevarán a sus hijos a clase como protesta.

La plataforma de familias y AMPA Escuelas de Calor llama al vaciado de aulas los días 25 y 26 de enero como protesta a la "pésima e irresponsable gestión" que realiza la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de la pandemia. El lunes y el martes, no llevarán a sus hijos e hijas al colegio. Según las familias, el consejero de salud Jesús Aguirre habla de “tsunami de COVID” en Andalucía y el presidente de la Comunidad, Juanma Moreno, de “repunte explosivo”, pero parece que los centros educativos son una especie de limbo o territorio franco donde el SarsCov2 no entra ni se contagia.

"Se limita a vender que los centros son seguros, que los contagios son muy escasos y siempre externos y que hay que seguir funcionando con “normalidad”, o sea, con temperaturas gélidas, entrando lluvia por las ventanas y exponiendo la salud", manifiesta la plataforma que denuncia que los centros educativos sigan abiertos "como si fueran ajenos a esta realidad". Las clases presenciales se mantienen en "un momento de descontrol absoluto de la pandemia, donde los cierres perimetrales por superar la incidencia acumulada superior a los 500 casos/100000 habitantes crecen por día, donde se nos está recomendando que limitemos al máximo el contacto social y no superemos las 4 personas convivientes en reuniones". 

Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

Escuelas de Calor exige que se interrumpa la educación presencial de manera preventiva al menos en estos momentos en que la curva de contagios no para de subir, en coherencia con el resto de medidas que se están tomando en Andalucía y para contribuir a evitar el colapso sanitario en los hospitales, donde la situación es alarmante. "Somos conscientes de la necesidad de la educación presencial como la única garante del derecho a la educación, pero la salud debe preservarse. No debemos olvidar que estamos en esta situación porque no se invirtió ni se tomaron las medidas adecuadas en su momento. No se controla igual el covid en clases de baja ratio que en aulas hacinadas sin distancia social de seguridad", han sostenido. 

Según explican los padres y madres, ellos observan que cada vez hay más positivos o alumnado en cuarentena y también casos entre el profesorado. "Los docentes sienten que no se cuida su salud laboral, como si fueran trabajadores/as de otra categoría. En general, la comunidad educativa tiene miedo y está en una situación de indefensión porque sigue habiendo presiones para que las familias llevemos a los niños y niñas a sus centros educativos", han explicado las familias, que muestran su rechazo.

El personal docente y no docente que quiera secundar el paro pueden acogerse a la huelga educativa indefinida que convocó el sindicato Docentes por la Pública, que está en vigor hasta el 26 de marzo de este año.

Escuelas de Calor pide a la Consejería de Educación "que dé una respuesta a la altura de las circunstancias, que ponga recursos económicos, humanos y materiales a disposición de la Educación Pública para bajar la ratio y que aplique la ley de bioclimatización con carácter de urgencia para mejorar el confort térmico y la calidad del aire en las aulas. Estas medidas son necesarias en tiempos de pandemia y sin ella, pero ahora son imprescindibles además por seguridad sanitaria. Entonces nos creeremos que la importa la salud de casi 2 millones de alumnos y centenares de miles de trabajadores/as docentes y no docentes de la enseñanza".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído