La Junta retirará cinco años después de lo prometido el amianto cancerígeno del techo de un gimnasio de La Línea

El sindicato considera necesaria la sustitución del techo del IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción, que tiene goteras que sueltan fibras cancerígenas

El IES Virgen de la Esperanza de La Línea sigue teniendo amianto en el techo de su gimnasio.
El IES Virgen de la Esperanza de La Línea sigue teniendo amianto en el techo de su gimnasio.


CGT no entiende que la Junta de Andalucía haya esperado hasta el verano 2022 para la retirada de amianto, en mal estado, del techo del gimnasio del IES Virgen de la Esperanza cuando estaba prevista la obra para 2017. Este año 2022 finaliza el acuerdo para la retirada de amianto de los centros educativos. Queda un mes para las vacaciones de verano y seis para la finalización del año. La retirada de amianto conlleva una tramitación de varios meses desde que se inicia el expediente.

El sindicato considera necesaria la sustitución del techo del gimnasio del IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción, el cual contiene amianto, habiendo goteras que sueltan fibras cancerígenas precisamente donde el alumnado ha estado haciendo educación física durante décadas y no entiende que la administración se haya esperado cinco años para actuar de forma definitiva ni que la directora del IES haya presionado a la Delegación Territorial de Educación para la retirada del mismo.

Dentro del plan de obras —que formaba parte del plan de actuaciones en Formación Profesional incluido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017/2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE)— el IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción fue objeto de mejoras con la renovación de la estructura de cubiertas de las naves de los talleres.

La actuación contó con un presupuesto de 475.245,44 euros y un plazo de ejecución desarrollado por la empresa Helopav. La intervención, contó también con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, e incluía además la retirada de placas de fibrocemento existentes en las cubiertas del gimnasio y en unos garajes, y la ejecución de una nueva cubierta de paneles tipo sandwich con aislamiento térmico.  La Junta  consciente de estas deficiencias  se comprometió a resolverlas ya en 2016, por lo que  CGT no entiende la falta de premura que ha habido en dar solución a este centro.

La Inspección de Trabajo ha informado recientemente a CGT que, según informes de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) y la UPRL (Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial) en relación al IES Virgen de la Esperanza de La Línea, las placas de fibrocemento están situadas actualmente en la cubierta del gimnasio, almacenes y marquesina de aparcamientos. Se trata de placas de fibrocemento apoyadas en estructura ligera metálica. En el caso de la cubierta del gimnasio, también existen zonas con placas con policarbonato translúcido para iluminar el espacio interior.

El estado de conservación de las placas de fibrocemento es malo; en particular, las placas de fibrocemento del gimnasio  presentan numerosas filtraciones por donde entra el agua en días de lluvia. Estas oquedades se han ido tapando en los últimos años, pero siguen apareciendo puntualmente.

La habitabilidad del gimnasio queda comprometida en los días de lluvia; si bien, no se aprecia riesgo de desprendimiento. Hasta ahora había posibilidad de acceder al gimnasio hasta que Inspección provincial de trabajo  ha ordenado su clausura tras la denuncia de CGT en 2022.

La retirada de las placas de fibrocemento está incluida dentro de la última actuación de la APAE en el periodo comprendido del 23/06/2022 al 09/09/2022, porque CGT volvió a denunciar ante la Inspección de Trabajo y a recordar este problema ante la administración, ya que el actual delegado de educación en la  última reunión con la Junta de Personal “ no tenía noticia hasta el momento”.

Inicialmente, la retirada de las placas de fibrocemento y su sustitución estaba incluida en un proyecto de actuación integral de cubiertas supervisado en 2017. Si bien el abandono de la empresa constructora adjudicataria Helopav motivó que esta obra no llegara a ejecutarse. Pero CGT no entiende que ante la gravedad del asunto la directora del centro no solicitase a la Delegación Territorial la retirada del amianto en el período comprendido entre 2017-2022 ni la APAE volviera a sacar la licitación de la obra para que otra empresa la ejecutase.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído