La Junta responde a los docentes interinos: "Decir que es un ERE encubierto es vivir en una realidad paralela"

La consejera de Desarrollo Educativo niega los despidos masivos y defiende que en los últimos cinco años "hemos consolidado 30.000 plazas de profesores

Protesta de los docentes interinos
09 de junio de 2025 a las 15:17h

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha defendido este lunes la convocatoria de oposiciones docentes previstas para junio como una vía legítima de acceso a una plaza fija en el sistema educativo andaluz. La responsable autonómica ha rechazado las críticas de algunos sectores sindicales, que acusan al proceso de constituir un expediente de regulación de empleo encubierto, y ha calificado esa interpretación como alejada de la realidad.

Durante su intervención en el foro 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', celebrado en Sevilla, Castillo ha respondido a las reivindicaciones de colectivos como CGT y la Coordinación Sindical de Trabajadores (CSTA), que mantienen una huelga indefinida desde el 14 de mayo hasta el 30 de junio. Los sindicatos sostienen que las oposiciones podrían derivar en un despido masivo de interinos. Frente a ello, la consejera ha argumentado que no convocar oposiciones supondría impedir el acceso al empleo público para nuevos aspirantes.

Castillo ha recordado que en los últimos cinco años se han consolidado 30.000 plazas de profesorado en Andalucía. Según ha indicado, en muchos de estos casos, profesionales con experiencia previa han logrado mejorar sus condiciones laborales. En esa línea, ha subrayado que las actuales oposiciones están abiertas a toda la ciudadanía y que el tiempo de servicio previo es valorado como mérito.

El proceso selectivo

La consejera ha precisado que el proceso selectivo se estructura en una ponderación del 67% para los resultados de los exámenes y un 33% para méritos adicionales, como la formación o la experiencia laboral. Ha señalado que el acceso al empleo público no puede depender exclusivamente del tiempo trabajado, sino que debe basarse en criterios objetivos y competitivos.

En su intervención, también ha defendido que una mayor estabilidad en el empleo docente contribuye a reducir la interinidad. Ha afirmado que la consolidación de plazas limita situaciones como la repetida asignación de vacantes temporales en los mismos destinos, y ha concluido que la mejor opción para el personal interino es la obtención de una plaza fija mediante oposición.

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Emilio Cabrera

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