La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha salido al paso de las críticas recibidas por no suspender las clases en toda la comunidad autónoma el pasado miércoles como medida preventiva ante el temporal derivado de las borrascas Joseph y Kristin. Según ha defendido, “hay que ser muy conscientes de cuál es la realidad de la comunidad autónoma”.
Castillo ha argumentado que la suspensión generalizada de la actividad escolar ante determinadas alertas meteorológicas no es viable, ya que “si cada vez que hay una alerta naranja por viento o por fenómenos costeros hay que cerrar centros educativos, todos los días cerraríamos centros educativos, y esto es un servicio público”.
La consejera ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Córdoba en el I Congreso Nacional para la Convivencia en la Era Digital: ‘Andalucía frente el acoso’, organizado por su departamento. En ese contexto, ha subrayado que el sistema educativo debe garantizar la atención al alumnado siempre que no exista riesgo.
En este sentido, Castillo ha expresado su convencimiento de que “nuestro profesorado es muy consciente de que esa prestación de servicio público supone que los centros educativos tenemos que intentar mantenerlos abiertos, porque hay que atender a nuestros niños y a nuestros jóvenes”.
Cierres solo donde existía riesgo
La titular de Desarrollo Educativo ha insistido en que sí se actuó con contundencia en aquellos lugares donde se consideró que podía haber peligro. “Dónde hay riesgo”, ha señalado, recordando que “ayer cerramos 779 centros, que tampoco son pocos, y se cerraron sabiendo que podía haber riesgo”.
En los centros que permanecieron abiertos, ha añadido, las condiciones meteorológicas podían resultar incómodas, pero no peligrosas. “Si llueve a la hora de entrada del cole, es molesto, y si hace viento a la hora de entrada, es molesto al bajarlo del coche, pero no había riesgo”, ha explicado, recalcando que, en esas circunstancias, “es más importante que estén los niños en los centros educativos que dejarlos en casa, que tampoco tiene sentido”.
Castillo ha querido aclarar, además, que cuando se decreta el cierre de centros educativos, lo que se suspende es “la actividad lectiva presencial, pero no la actividad lectiva”, ya que la Junta cuenta con “medios tecnológicos para conectarnos, para llevar a cabo el desarrollo de las clases on line”.
Balance del temporal en los centros educativos
En cuanto al impacto del temporal en los colegios e institutos andaluces, la consejera ha detallado que se cerraron 779 centros en toda la comunidad autónoma, especialmente en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz. Según ha indicado, la mayoría ha retomado ya la actividad normal, aunque “ahora mismo tenemos 17 centros cerrados en la provincia de Cádiz”.
Al margen de los cierres, Castillo ha reconocido que se han producido incidencias en casi todos los centros educativos, algo habitual cuando se registran episodios de lluvia intensa o fuertes rachas de viento. “Igual que el mobiliario urbano tiene destrozos, pues a nosotros en los centros también nos han venido reportando incidencias”, ha señalado, destacando en este punto “el esfuerzo del profesorado”.
Finalmente, la consejera ha reiterado que la decisión de cerrar o no centros educativos es “complicada”, pero se adopta siempre “con todos los datos”, en el marco de un comité en el que participan la Consejería de Presidencia y Emergencias, y atendiendo a las recomendaciones de los técnicos de la Aemet, de Agua y a las previsiones sobre viento y lluvias.
En este sentido, Castillo ha precisado que “la alerta roja por viento y la naranja por viento es distinta que la de lluvia”, ya que, una vez dentro del edificio escolar, “ya no tienes ningún riesgo” por el viento. Por ello, ha explicado que, al no estar combinada la alerta naranja de viento con una de lluvia, se decidió mantener abiertos la mayoría de los centros, confiando en que los 17 centros aún cerrados en Cádiz puedan reincorporarse a la normalidad el próximo lunes.



