La Consejería de Desarrollo Educativo de Andalucía ha anunciado un cambio en el calendario de adjudicaciones del sistema SIPRI, el procedimiento que regula las vacantes y sustituciones del profesorado. Según la nota informativa publicada este viernes, y debido a la festividad del 12 de octubre, que este año se traslada al lunes 13, la próxima semana solo se celebrará una convocatoria, en lugar de las dos habituales.
La convocatoria única se realizará el miércoles 15 de octubre de 2025, y la toma de posesión de los destinos adjudicados tendrá lugar el lunes 20 de octubre. A partir del martes 21 de octubre, la Consejería ha indicado que se retomará el calendario habitual de adjudicaciones, que se desarrolla los martes y jueves de cada semana.
El anuncio ha desatado críticas inmediatas por parte del sindicato USTEA, que ha denunciado públicamente la medida a través de sus redes sociales. “Lo han vuelto a hacer”, comienza el mensaje difundido por la organización, que acusa a la Junta de “ahorrarse una convocatoria de SIPRI aprovechando el puente del 13 de octubre”.
Desde el sindicato, advierten de que esta decisión “repercute negativamente en el tiempo trabajado de los y las docentes” y, además, afecta directamente a la educación de cientos de niños y niñas andaluces. USTEA ha acompañado su denuncia con las etiquetas #AumentoPlantillasDocentes, #CuidamosLaPública y #LaEscuelaQueQueremos, reivindicando una mejora en las condiciones laborales del profesorado interino y la dotación de más recursos humanos en los centros educativos.
La resolución habitual del viernes
Por otra parte, la Consejería también publicó este viernes 10 de octubre de 2025, a las 14:52 horas, la Resolución de adjudicación de destinos correspondientes a la convocatoria del 9 de octubre. Según el comunicado, el plazo de alegaciones y entrega de documentación pendiente comenzará el 14 de octubre.
Esta resolución incluye las adjudicaciones de personal activo, inactivos voluntarios e inactivos de oficio, así como las propuestas de exclusión y otros trámites administrativos.




