La Junta inyecta 35 millones y 700 docentes 'extra' para la concertada

El acuerdo cuenta con el apoyo de la patronal y sindicatos como UGT o USO: "La educación concertada es complementaria, pero no subsidiaría de la pública"

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, en la firma del acuerdo con la educación concertada
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, en la firma del acuerdo con la educación concertada JUNTA

La Junta de Andalucía ha firmado este martes con los representantes de los sindicatos FESP UGT, USO-Andalucía y FSIE-Andalucía y de las patronales CECE-Andalucía, Escuelas Católicas de Andalucía, ACES-Andalucía y Fundación EE. PP SAFA un acuerdo que va a suponer la implementación de más de 35 millones de euros en refuerzos docentes extraordinarios en la red concertada, a la que el Gobierno andaluz considera "complementaria y no subsidiaria de la pública”.

Tanto el presidente del Gobierno de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, presentes durante la firma, han trasladado a los representantes de los sindicatos y patronales asistentes su agradecimiento por el esfuerzo y el compromiso demostrados en este nuevo acuerdo.

Un momento de la firma del acuerdo con la concertada. JUNTA
Un momento de la firma del acuerdo con la concertada.   JUNTA

Según ha explicado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, esta "alianza" facilitará el refuerzo de los equipos educativos que atienden las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional priorizando aquellos centros que cuenten con más unidades y alumnos por aula. Además, todos los centros de la red contarán con una dotación adicional de carga horaria para atender las actuaciones vinculadas a la gestión de su protocolo covid-19.

Con este pacto, la Junta incrementa la plantilla docente de la red concertada del sistema educativo andaluz en 700 nuevos maestros y profesores para el curso 2021-2022. En este sentido, el consejero ha destacado que este acuerdo se suma al rubricado con la mayoría de los sindicatos de la mesa sectorial de la red pública para implementar un refuerzo de 5.300 docentes en el conjunto del sistema educativo andaluz para este curso escolar.

El acuerdo, según ha señalado Imbroda, tiene en cuenta los avances que se han producido en cuanto a la vacunación de la población andaluza sin descuidar las necesarias medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud dictadas por las autoridades sanitarias, y en ese contexto, de un curso con una situación "más favorable", según dice la consejería, que establece como objetivo "la consolidación de la mejora de los resultados académicos y la reducción del absentismo escolar reforzando la atención educativa".

Imbroda ha recordado que este acuerdo se suma a los otros tres firmados durante esta legislatura, no solo para "reforzar las plantillas docentes de la red concertada" en los cursos marcados por el covid-19 y el "aumento de gastos para hacer de los centros espacios seguros", sino para "dar respuestas a demandas históricas de mejora de las condiciones laborales de los docentes, que desde el año 2019 pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada o la equiparación a 28 días de los permisos de lactancia de padres y madres".

Juan Manuel Moreno, Javier Imbroda y Juan Marín inyectan 35 millones a la concertada
Juan Manuel Moreno, Javier Imbroda y Juan Marín inyectan 35 millones a la concertada.   JUNTA

El pacto, que se extiende a todo el curso 2021-2022, contempla también la creación de una comisión de seguimiento compuesta por un representante de cada una de las partes firmantes.

El acuerdo se suma al de la pública, sin el apoyo de CCOO

Cabe recordar que la Junta ya ha firmado un acuerdo de cara a "mejorar la calidad en los centros públicos" que supone un incremento de la plantilla docente. Concretamente, 4.600 nuevos maestros y profesores entrarán el curso siguiente para atender al alumnado, que deberá seguir cumpliendo a rajatabla las medidas sanitarias ya establecidas como el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico.

SIn embargo, frente a los 8.000 profesores adicionales anunciados por la Junta para el anterior curso por la pandemia, de cara al siguiente ciclo escolar la Administración andaluza prevé 5.300 docentes extra, unos 2.700 docentes menos. Muchos partidos políticos, asociaciones y organizaciones mostraron su desacuerdo.

Los sindicatos CSIF, ANPE y UGT han firmado ese acuerdo para la pública sin el apoyo de CCOO, que tiene previsto movilizaciones el próximo 8 de septiembre contra los recortes aplicados. Además, ha remitido una carta a Imbroda en la que reclama que se garantice el mantenimiento de los refuerzos covid, es decir, las medidas de seguridad aplicadas en el curso anterior frente a la pandemia. 

Según CCOO, este pacto supone "incrementar la ratio en las aulas y un recorte de 2.500 docentes en enseñanza pública y 700 en la concertada”. Por eso, “no vamos a ser partícipes de estos recortes que, además, perjudican la seguridad en las aulas". La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega. rechaza que la pandemia “sirva de pretexto para destruir unidades educativas, bajar la calidad educativa en los centros por la falta de personal, y poner en riesgo la salud de todas y todos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído