Andalucía vuelve esta semana a movilizarse ante los recortes de docentes en la escuela pública

Unidas Podemos por Andalucía reprueba que Imbroda recorte 2.700 docentes de refuerzo covid pese a ser la comunidad que más fondos europeos ha recibido del Estado

Andalucía vuelve esta semana a movilizarse ante los recortes de docentes en la escuela pública
Andalucía vuelve esta semana a movilizarse ante los recortes de docentes en la escuela pública

La portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha denunciado que los recortes del Gobierno andaluz “vuelven a debilitar la escuela pública en un momento en el que toca reforzarla y blindarla”, después de que Educación haya anunciado que el próximo curso arrancará con 2.700 docentes menos que el anterior, pasando el refuerzo de profesorado de 8.000 a 5.300 en un año “que va a seguir marcado por la evolución de la pandemia”.

Naranjo ha lamentado que “Andalucía vaya a perder los refuerzos educativos puestos en marcha el curso anterior, que han demostrado ser útiles para el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios pero también para la mejora de la convivencia en las aulas y de los resultados académicos, tal y como admite el propio consejero”. Por ello, “no entendemos el recorte previsto por el Gobierno de Moreno Bonilla, sobre todo teniendo en cuenta que Andalucía ha sido la comunidad que más fondos ha recibido del Gobierno para destinarlos a Educación”.

La también portavoz en la Comisión de Educación ha lamentado que la Junta no esté poniendo “esos recursos ni los que van a venir también de fondos europeos a disposición de mejorar la escuela pública, que es la de todos y todas”. Para Naranjo se trata de una “oportunidad perdida para bajar las ratios de manera indefinida y mejorar así la atención a la diversidad como se merece, que es otro de los retos que tenemos en las aulas”.

Con los recursos previstos por Educación, “no vamos a poder desarrollar con recursos suficientes la adaptación a la Lomloe, ni vamos a incrementar la oferta educativa desde lo público, ni podremos garantizar una presencialidad segura”. Por todo ello, “desde Unidas Podemos por Andalucía vamos a estar apoyando las movilizaciones que ya se están convocando —este lunes 30 en Cádiz y el 1 de septiembre, a las siete de la tarde, ante el Parlamento— por parte de sindicatos, mareas verdes y ampas de todas las provincias contra lo que consideramos un nuevo agravio a un servicio público tan esencial como es la Educación”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído