La Junta asegura que no tiene competencias para una posible rebaja en el transporte escolar

Desde Desarrollo Educativo subrayan que se han incrementado en un 25% los presupuestos para adaptar los precios a la evolución de los costes directos e indirectos

Manifestación del sector del transporte escolar. Foto: Atedibus
Manifestación del sector del transporte escolar. Foto: Atedibus

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha señalado que la Agencia Pública Andaluza de Educación "no tiene competencias" para revisar los precios en contratos de servicios que se encuentran en vigor, después de que la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, Fedintra, haya asegurado que la situación de escaladas de precios y la "falta de sensibilidad" de la Consejería con la revisión de precios "hace inviable poder continuar con el servicio de transporte escolar en Andalucía".

Así, a través de un comunicado, ha indicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación "no tiene competencias" para articular un procedimiento de revisión de precios en contratos de servicios que se encuentran en vigor, para añadir que es el Estado el que, en su caso, "podría poner en marcha este tipo de medidas, como las articuladas con los precios de los materiales de la construcción en las obras públicas a través del Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo".

No obstante, desde Desarrollo Educativo han subrayado que "se ha hecho un enorme esfuerzo" en las últimas licitaciones del servicio de transporte escolar para adaptar los precios a la evolución de los costes directos e indirectos de la prestación del servicio en los últimos años, "teniendo en cuenta el coste de la mano de obra directa, la evolución general del IPC y la variación de los precios del combustible". Además, "se realizó una consulta preliminar al mercado de acuerdo a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público", ha añadido.

"Este esfuerzo se traduce en un aumento del 25% del presupuesto de licitación del transporte escolar, que pasa de 71 a 88 millones de euros para el curso 2022/23", ha destacado en dicho comunicado el departamento que dirige Patricia del Pozo.

Por su parte, Fedintra ha apuntado que los actuales contratos de transporte escolar son en su mayoría contratos formalizados en 2016 que han sido prorrogados hasta noviembre 2022, por lo que las tarifas de estos contratos "no cubren los costes de explotación del transporte escolar".

"Los transportistas somos los que estamos sufragando el traslado de los escolares de Andalucía. La situación se ha desquiciado desde marzo con la subida descomunal de los precios, y ni la Consejería ni la Agencia Andaluza de Educación, han planteado siquiera una compensación ante esta auténtica locura y escalada de los costes", ha asegurado en nota de prnesa su presidente, Antonio Vázquez.

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