Un máximo de 2.500 docentes andaluces jubilados podrán solicitar del 1 al 30 de junio colaborar con centros educativos públicos, según anunció la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. La iniciativa busca "reconocer la trayectoria del personal docente jubilado y permitir que su conocimiento siga enriqueciendo el sistema educativo andaluz".
La medida está regulada por un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrará en vigor el próximo 1 de marzo. El documento establece la creación de la Red Comparte Experiencia, una plataforma destinada a coordinar la participación de los docentes eméritos en los centros.
El decreto permite que los profesionales con una amplia trayectoria regresen a las escuelas para asesorar y formar al profesorado, así como colaborar en actividades complementarias. Se establece un límite anual de 2.500 colaboradores para garantizar la calidad y coordinación del programa. Los docentes que se sumen a la red "no ocuparán puestos de trabajo ni realizarán funciones propias del profesorado en activo".
Entre los requisitos para acceder a la figura de profesor emérito colaborador se incluyen estar jubilado por causas distintas a la incapacidad permanente, tener menos de 75 años y haber prestado servicio efectivo durante al menos quince años en centros públicos o concertados no universitarios de Andalucía.
Aunque no recibirán remuneración, los docentes estarán cubiertos por una póliza de seguros que protegerá frente a accidentes, enfermedad y responsabilidad civil. Además, obtendrán una certificación que les permitirá el acceso gratuito a instituciones culturales, en las mismas condiciones que el profesorado activo.
Las funciones de los docentes
Las funciones previstas incluyen dinamizar la lectura y la biblioteca escolar, impartir conferencias y talleres, colaborar en actividades complementarias y extraescolares, asesorar a estudiantes y docentes en prácticas, y participar en programas de mediación y orientación académica, entre otras tareas. Cada docente deberá renovar su condición de colaborador anualmente, por un período máximo de tres años.
La colaboración podrá realizarse mediante dos modalidades: la 'Vía abierta', en la que el docente presenta un proyecto accesible a cualquier centro interesado, y la 'Vía concreta', destinada a un centro específico. El programa estará supervisado por una comisión autonómica y ocho comisiones provinciales, responsables de velar por la transparencia, eficacia y gestión de las solicitudes.
Con esta iniciativa, Andalucía busca aprovechar el talento sénior y "fomentar un diálogo intergeneracional que refuerza la calidad de la enseñanza y el prestigio de la profesión docente", según destacó la Junta. Tanto los docentes como los centros participantes podrán presentar sus solicitudes cada año entre el 1 y el 30 de junio.
