Inspección de Trabajo pide a Educación que no se ponga en riesgo "la salud de los trabajadores" en las aulas

Un informe de CGT señala que el 52% de los centros analizados tienen temperaturas inferiores a los 17 ºC que establece la normativa

Protestas contra el frío en las aulas, la pasada semana ante la Consejería de Educación. Autor: CGT
Protestas contra el frío en las aulas, la pasada semana ante la Consejería de Educación. Autor: CGT

La Inspección de Trabajo, tras una denuncia interpuesta por CGT, requiere a la delegación de Educación de Cádiz que garantice una adecuada ventilación de los centros educativos de la provincia sin incumplir la normativa sobre temperaturas. En las actuales condiciones, se ha puesto en riesgo la salud de la comunidad educativa, como demuestran las mediciones realizadas en los institutos Rafael Alberti, Cornelio Balbo, Fernando Aguilar Quignon, La Caleta y Fuerte de Cortadura (Cádiz), el Pablo Ruiz Picasso (Chiclana), el Sierra de Grazalema (Grazalema) o el Manuel de Falla (Puerto Real); y en los colegios: Luis Lamadrid (Los Barrios) y Fernando Hue y Gutiérrez (Zahara de la Sierra).

Con fecha de 24 de febrero, el sindicato de Enseñanza de Cádiz de CGT ha recibido un oficio de la Jefatura Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el que se le informa de que, como consecuencia de las denuncias efectuadas por este Sindicato, ha realizado una propuesta de requerimiento a la delegación territorial de Educación y Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz  a efectos de que “se garantice una adecuada ventilación de los centros educativos de la provincia (…), teniendo en cuenta que dicha medida no impida que se garantice que la exposición a las condiciones ambientales no suponga un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, tanto personal docente como no docente, de conformidad con lo previsto en el artículo 7 y Anexo III apartados 3.a, b y c) del Real Decreto 486/1997”.

Dicho requerimiento es consecuencia de las mediciones realizadas, con la colaboración técnica del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, en los centros IES Rafael Alberti (Cádiz), IES Cornelio Balbo (Cádiz),  IES Fernando Aguilar Quignon (Cádiz), IES Fuerte de Cortadura (Cádiz), IES Pablo Ruiz Picasso (Chiclana), CEIP Luis Lamadrid (Los Barrios), CEIP Fernando Hue y Gutiérrez (Zahara de la Sierra), IES Sierra de Grazalema (Grazalema).- IES La Caleta (Cádiz), IES Manuel de Falla (Puerto Real) e IES Cornelio Balbo (Cádiz). Dichas mediciones, a pesar de haberse realizado con posterioridad a la ola de frío con que comenzaron las clases tras las vacaciones (las visitas se realizaron entre el 27 de enero y el 9 de febrero), muestran la imposibilidad de mantener las condiciones de temperatura legalmente establecidas para los centros de trabajo (entre 17 y 27 grados).

Hay que tener en cuenta que se deben mantener las ventanas y puertas abiertas para prevenir los contagios derivados de la pandemia. En efecto, los centros educativos han recibido instrucciones para que se aplique en ellos la Guía para ventilación en aulas, elaborada, entre otros, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que aconseja llevar a cabo una ventilación natural en las aulas, consistente en aumentar la renovación del aire interior con aire exterior sin utilización de instrumentación; es decir, abriendo puertas y ventanas para provocar un flujo de aire. La guía recomienda la ventilación cruzada, consistente en la apertura de ventanas y puertas en lados opuestos del aula, considerando que en muy pocas ocasiones se alcanzará la ventilación suficiente si no es cruzada.

En efecto, en las mediciones de temperaturas realizadas el 52% de las muestras están por debajo de los 17 ºC que establece la normativa, a pesar de que, como se ha indicado, no se tomaron en días especialmente fríos (ninguno de ellos la temperatura exterior bajaba de los 17 grados). Lo mismo puede decirse de la humedad relativa, ya que el 74% de las muestras están por encima del 70% de humedad, umbral máximo establecido en el Real Decreto.

Inspección de Trabajo viene a dar así la razón a las denuncias que el sindicato CGT lleva haciendo desde hace años por el incumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo en los centros educativos, y por ello exigimos a la Delegación Territorial de Cádiz y a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que actúen inmediatamente y pongan en marcha un plan urgente de bioclimatización de los centros educativos públicos andaluces, cumpliendo la legislación laboral y la propia Ley de Bioclimatización aprobada por el Parlamento andaluz.

CGT continuará denunciando y movilizándose hasta que se lleve a cabo un plan global que garantice unas condiciones dignas en todos centros educativos públicos andaluces, igual que conseguimos en su momento que se llevara a cabo un plan global de retirada del amianto de sus instalaciones.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído