"El desmantelamiento de la educación a distancia persigue una asistencia directa y flexible"

Educación descentraliza las enseñanzas a distancia y amplía su oferta. Los alumnos se quejan de este cambio y de que los exámenes de junio, en plena pandemia, sean presenciales

La Junta fomenta el "perfil emprendedor" del alumnado con un programa en más de 400 centros. El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, en una imagen reciente.
La Junta fomenta el "perfil emprendedor" del alumnado con un programa en más de 400 centros. El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, en una imagen reciente.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado en el Parlamento que a partir del curso 2021/22 las enseñanzas a distancia dejarán de estar concentradas en un único centro y pasarán a impartirse en una red de centros públicos compuesta por Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Institutos de Educación Secundaria (IES) que ya imparten modalidades presencial y semipresencial y que recibirán una dotación específica de recursos materiales.

Este nuevo modelo, ha explicado Imbroda, tiene como objetivo mejorar la atención al alumnado con una tutorización más directa y flexible, abrir la puerta a otros profesores y actualizar la oferta de estas enseñanzas. Además se seguirá con el mismo modelo pedagógico del Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía (IEDA). Durante su intervención, el consejero ha desgranado las ventajas de la descentralización de estas enseñanzas impulsada por su departamento.

Así, Imbroda ha señalado que el hecho de ofertar la modalidad de distancia en centros que ya tienen presencial y semipresencial permitirá que el alumno reciba una asistencia "más directa y flexible", puesto que tendrá la oportunidad de estudiar en el mismo centro el modelo que en cada momento se adapte mejor a sus circunstancias.

Los alumnos del IEDA, unos 5.000 en toda Andalucía, llevan semanas reclamando mayor información y recursos tras enterarse por la prensa de su desmantelamiento. "Me siento triste y llena de impotencia, pero también me vuelvo a sentir abandonada. Como cuando tenía 16 años y nadie salió corriendo detrás de mí para decirme que no era yo la que tenía que huir de esa situación. Hoy tengo 30 años y siento que sigo en manos de políticos y de personas a las que mi vida y desde luego mi futuro no les importa nada", expresaba Nanny, una de las alumnas, en una carta publicada en lavozdelsur.es.

“No entendemos que con la situación que seguimos viviendo hayan decidido que los exámenes de junio sean presenciales, ya que por mucho que digan que están estudiando las medidas de seguridad no pueden ofrecerte una seguridad al 100%, puesto que nuestros exámenes se realizan en centros educativos de las distintas provincias que tienen a sus propios alumnos, y son aulas bastante chicas donde se imparten clases de manera habitual”, aseguraba Mari Ángeles, otra alumna del IEDA.

El consejero de Educación y Deporte ha resaltado en el Parlamento la necesidad de “dar un giro importante” a las enseñanza a distancia en Andalucía, asegurando que se ampliará la oferta como en el caso de la Formación Profesional, que pasa de los tres ciclos que se imparte en el IEDA a 14 ciclos a distancia que se podrán estudiar el próximo curso en centros de FP. P

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