Hasta 2025 no habrá guarderías gratis en Andalucía: la Junta devuelve 120 millones de fondos europeos

El Gobierno andaluz alega que, al ser fondos finalistas, no podía utilizar el dinero para subvencionar las plazas existentes ya que tenían que destinarse a la creación de nuevas plazas

Niños jugando en una de las guarderías de Andalucía en una foto de archivo.
Niños jugando en una de las guarderías de Andalucía en una foto de archivo.

La Junta de Andalucía ha tenido que devolver alrededor de 120 millones de fondos europeos al Gobierno de España que tenían que ser destinados a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. La decisión, que puede resultar más que controvertida, tiene sus matices debido a la estructura que tienen las guarderías en la comunidad por el sistema ideado en su momento por los gobiernos del PSOE, donde la gran mayoría son concertadas, debido a la sotuación sociodemográfica que se vivía.

Lo que ha quedado claro es que el proceso para la gratuidad de la educación de 0 a 3 años no comenzará a implantarse hasta el curso 2025-2026. El Gobierno andaluz ha defendido el compromiso pactado con la comunidad educativa. Esto no significa que en dicho año todas las plazas sean gratis, sino que será ahí cuando empiece el proceso. "Estamos convencidos de que beneficia a todo el mundo".

El proceso será con fondos propios, aunque la Junta asegura que no va a renunciar a fondos extraordinarios. La afirmación de Ramón Fernández-Pacheco llega después de la polémica que el propio Gobierno andaluz ha confirmado. La Junta ha tenido que devolver 119 millones de fondos europeos que tenían como destino el aumento de plazas gratuitas en las guarderías.

La intención que tenía el Ejecutivo andaluz con esos 119 millones era usarlos para subvencionar las plazas ya existentes, que en su mayoría son concertadas. Sin embargo, los fondos son finalistas, es decir, deben ir destinado únicamente a lo que se establece desde la UE. En este caso era la creación de nuevas plazas.

Fuentes de la Junta han asegurado en varias ocasiones que el problema de Andalucía no es de plazas, mucho menos ahora con la bajada existente en la natalidad, sino de la naturaleza de las mismas. En definitiva, hay plazas suficientes para atender a la población, pero son de pago.

El Gobierno andaluz había pedido al Ejecutivo central poder "destinar una serie de fondos europeos para avanzar en ese compromiso", hecho que ha calificado como "una petición razonable". Sin embargo, la solicitud no ha sido aceptada. La Junta denuncia un trato discriminatorio con respecto a otras comunidades autónomas a las que sí se les ha permitido cambiar el destino de esos fondos.

El pasado viernes la Consejería de Desarrollo Educativo y Fondos Europeos explicó con una nota de prensa que había pactado con el sector han pactado la "devolución" al Gobierno de España de los fondos europeos que "no ha permitido destinar a la gratuidad de las plazas del primer ciclo de infantil en Andalucía", tras poner de manifiesto que suponía "la defensa del modelo educativo del primer ciclo de Educación Infantil implantado en Andalucía", por cuanto apuntó que, de aplicarse en los términos propuestos por el Gobierno central, "derivaría en la desaparición del sector" de escuelas infantiles de Andalucía.

Respecto al mismo sector, el Consejo de Gobierno ha acordado esta jornada la actualización del precio del servicio de comedor de los centros que imparten el primer ciclo de Infantil para el próximo curso 2024-25 hasta alcanzar los 92 euros al mes por escolar, es decir un incremento del 14,74%.

Aumenta de manera proporcional las bonificaciones aplicables a este servicio de manera que las familias no se vean afectadas por la subida del precio, según una nota del Gobierno andaluz.

Esta subida, que en ningún caso repercute en las familias y es asumida por la Junta de Andalucía, es consecuencia del acuerdo firmado entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las organizaciones patronales y asociaciones de titulares integrantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil ACADE, ACES, AEIOU Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora CEI Andalucía, CECE Andalucía, Escuelas Católicas de Andalucía y la FAMP, así como FSIE y USO.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

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