Indignación tras perder la Junta 119 millones en fondos europeos para escuelas infantiles en Andalucía

PSOE e IU critican con dureza el incumplimiento de una promesa electoral de Juanma Moreno, y también lamentan que se hayan "desviado" 5 millones destinados a guarderías a las obras del Estadio de la Cartuja

Una escuela infantil pública en Andalucía, en una imagen de archivo.
Una escuela infantil pública en Andalucía, en una imagen de archivo. Candela Núñez

Los golpes de pecho en defensa de la natalidad no están acompañados de hechos por las administraciones públicas. Pese a que siempre se incluye en los programas electorales, la realidad es que la educación pública de 0 a 3 años gratuita sigue siendo una entelequia. La Junta de Andalucía ha dado una nueva fecha, el curso 2025-2026, para ese objetivo, pero posteriormente ha comunicar a la opinión pública de que se han perdido 119 millones de euros en fondos europeos para las llamadas guarderías. 

La oposición, PSOE e IU, ha reaccionado a esta información indignación. La portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Susana Rivas, ha criticado este martes que el Gobierno del PP-A de Juanma Moreno "siga sin cumplir sus compromisos con el primer ciclo de Educación Infantil y vuelva a posponer la gratuidad de las guarderías este curso escolar".

Rivas ha denunciado que el presidente de la Junta y del PP-A "incumple de nuevo su promesa electoral de avanzar en la gratuidad de la educación de cero a tres años, al tiempo que continúa sin escuchar las demandas del colectivo de escuelas infantiles".

"El Gobierno andaluz sigue sin promover ninguna oferta pública en las zonas rurales y de población más vulnerable, y ahora traslada sus compromisos al horizonte 2025-2026", ha criticado la parlamentaria onubense, quien ha señalado que el PSOE estará "atento a si la Junta actúa finalmente cómo han anunciado".

La portavoz socialista ha considerado además que el "desinterés" del Gobierno de Moreno por este ciclo educativo es "evidente cuando prefiere desviar más de cinco millones de euros de ayudas para guarderías a las obras de remodelación del Estadio de la Cartuja, o devuelve 119 millones de euros de fondos europeos, sin haber realizado estudio alguno de en qué zonas de nuestra comunidad autónoma era necesaria la creación de plazas para primer ciclo de Infantil".

Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, se ha mostrado también muy contudente contra el Gobierno andaluz por haber devuelto 119 millones de fondos europeos que tenían que destinarse a la construcción de escuelas infantiles públicas "para favorecer a las guarderías privadas". "Es un nuevo ataque de Juanma Moreno a la educación pública que deja al descubierto la estrategia del PP para arrinconar y desmontar la educación pública para privilegiar y entregar el dinero púbico a centros privados a través de conciertos", ha incidido.

Morillas ha asegurado que Moreno "está instalado en el seguidismo del modelo más neoliberal del PP, el de la comunidad de Madrid, donde tras años de políticas en la línea que está emprendiendo el PP en Andalucía priman las escuelas privadas y concertadas por encima de las públicas, cada vez más debilitadas".

La dirigente malagueña de IU estima que "con la proporción que correspondería a Málaga de esos 119 millones de euros devueltos se podrían haber edificado más de 20 guarderías públicas en nuestra provincia para acoger a más de 3.000 menores". "Que no sean una realidad y no vayan a poder contribuir a garantizar una educación de calidad desde los cero años y a favorecer la conciliación familiar y laboral es responsabilidad directa del PP", ha dicho.

De igual modo, la coordinadora de IU ha advertido de que el PP en la provincia de Málaga "no es ajeno a este modelo privatizador en materia educativa. Un ejemplo claro es el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga que ya cerró en 2022 de la última guardería pública que resistía abierta en Málaga, la centenaria Gota de Leche, para concertar sus plazas con un grupo educativo privado de implantación nacional".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído