La orden del 29 de agosto por la que se modifica el modelo de relación de puestos de trabajo de personal laboral de la Junta de Andalucía está ocasionando grandes problemas en el inicio de curso escolar en la comunidad autónoma.
Este cambio en los códigos, suprimiendo los multipuestos con la reconversión en códigos únicos, ha provocado que se paralice, tal y como ha denunciado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, la cobertura de vacantes y sustituciones en muchas escuelas infantiles y en otros servicios de la administración general andaluza.
El sindicato ha recordado que aún quedan vacantes sin cubrir desde otros procesos selectivos realizados, como el concurso de traslado y el acceso derivado de estabilización. "Esto ocasiona que en centros que están abiertos durante todo el año, como centros de mayores, falte personal para dar el servicio que las personas usuarias necesitan".
Como apunta desde la referida federación, "este grave problema también se da en las escuelas infantiles, que han comenzado el 1 de septiembre, con niños y niñas de 0 a 3 años, con un periodo de adaptación que ya de por sí es duro aún con la plantilla al completo".
CCOO afirma que estos cambios en las relaciones de puestos de trabajo, que afectan tanto al personal como a las personas usuarias de los servicios, "no han sido ni explicados ni negociados con los sindicatos. Todo ello a pesar de la trascendencia que tienen en el día a día en los diferentes centros y especialmente en los centros educativos al coincidir con el comienzo de curso".
El sindicato ha solicitado explicaciones sobre este proceso, así como previsiones de cuándo se resolverán estos retrasos en la cobertura de personal. "Una cuestión técnica no puede perjudicar gravemente el servicio público y a sus personas usuarias especialmente sensibles, por lo que exigimos que se cubran las vacantes de inmediato", puntualizan desde CCOO.