Frío en las aulas andaluzas: clases con abrigos, mantas y sin sistemas de calefacción

Según CCOO, esta situación está provocando que se impartan clases en los centros bajo unas condiciones térmicas muy por debajo de lo establecido y provocando riesgos de salud

Imagen de archivo de niños dirigiéndose al colegio.
23 de enero de 2026 a las 13:46h

Los centros educativos vuelven a estar en el punto de mira ante las bajas temperaturas que se están registrando en numerosos municipios de la provincia. Desde CCOO Enseñanza de Cádiz exigen una actuación urgente para garantizar que la temperatura en los centros educativos se ajuste a lo que marca la ley, reclamando a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP la necesidad de proteger la salud del personal educativo.

Además, alertan de que la situación mantiene unas condiciones térmicas que están muy por debajo de lo establecido en el Real Decreto 486/1997, que fija temperaturas de entre 17 y 27 grados para este tipo de actividades. Provocando que el normal desarrollo de la actividad educativa provoque riesgos directos para la salud del personal docente, no docente como al alumnado.

“La realidad es que los centros no están preparados ni en aislamiento ni en sistemas de calefacción de manera que no se alcancen las temperaturas mínimas legales”, ha señalado Manuel Mera, responsable de Salud Laboral del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz. “Esta situación provoca que tanto personal como alumnado se vean obligados a dar clase con prendas de abrigo, algo que no debería normalizarse bajo ningún concepto”.

Resignación en el sistema educativo

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Enseñanza de CCOO Cádiz, Santiago Acha, quien ha llamado al sector educativo a exigir el cumplimiento de la normativa: “Los alumnos son personas y los docentes, trabajadores. ¿Es algo revolucionario recordarlo?”. Acha denuncia la resignación ante condiciones indignas y advierte: “No es un caso aislado que trabajes con frío. Hemos normalizado lo que no se permite en ningún otro trabajo”.

El sindicato reclama una evaluación inmediata de las condiciones térmicas de todos los centros, el correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción y reformas estructurales que eviten que, llegado el verano, se repita la situación con temperaturas extremas. CCOO no descarta nuevas acciones si la Administración continúa ignorando sus obligaciones en materia de salud laboral.

Sobre el autor

María Crisol

Ver biografía