'Ingrid' ya se deja notar en la Sierra de Cádiz: se desbordan varios ríos y arroyos

Desde primeras horas de la mañana, los servicios municipales de Ubrique se encuentran trabajando en tareas de revisión, limpieza y recuperación de la normalidad

Desbordamiento de un río en Ubrique.
Desbordamiento de un río en Ubrique.
23 de enero de 2026 a las 09:58h

El Ayuntamiento de Ubrique ha informado de diversas incidencias registradas en la localidad tras el paso de la última borrasca durante la pasada noche, como consecuencia de la intensidad de las precipitaciones concentradas en un corto periodo de tiempo. Las lluvias provocaron acumulaciones puntuales de agua en distintos puntos del municipio y obligaron a activar medidas preventivas para garantizar la seguridad.

Según ha comunicado el Consistorio, “se ha registrado el desbordamiento de los colectores situados en la zona del supermercado Día, en el Cerro Mulera y en la urbanización La Rozuela”, una situación que ha derivado en anegamientos localizados. Además, se tiene constancia de “una única vivienda afectada por filtraciones procedentes de una casa colindante”.

El Ayuntamiento también advirtió de varios cortes de tráfico como medida preventiva. En concreto, explicó que “se ha procedido al corte del carril del Naranjal ante el posible desbordamiento del trasvase Guadiaro-Majaceite a su paso por la zona”, así como del acceso a la Vega Realejo tanto por el carril del puente de los Cuatro Ojos como por la entrada al Centro Ocupacional El Curtido, “debido al desbordamiento del nacimiento del Garciago”.

Desde primeras horas de la mañana, los servicios municipales se encuentran trabajando en tareas de revisión, limpieza y recuperación de la normalidad. El Ayuntamiento ha recomendado a la población “extremar la precaución, evitar las zonas afectadas y respetar la señalización y los cortes establecidos”.

Problemas en Algodonales

En paralelo, la Policía Local de Algodonales ha alertado del aumento del caudal del río tras dos días de lluvias continuadas. En un comunicado difundido a la ciudadanía, señaló que “la pasada de Madrigueras se encuentra bloqueada, impidiendo el paso de vehículos y peatones”, y advirtió de que esta situación podría prolongarse varios días debido al agua acumulada en la sierra.

Los agentes han insistido en que los caminos hacia Madrigueras, tanto por la gasolinera como por la zona de la depuradora, permanecen cortados por la crecida del cauce. “Rogamos no intentar cruzar ni a pie ni en vehículo”, subrayaron, recordando que “la fuerza del agua puede ser engañosa y suponer un grave riesgo para la seguridad”.

La Policía Local ha asegurado que continúa vigilando la evolución de la situación y ha pedido “máxima precaución en todos los desplazamientos”, además de recordar a los vecinos que respeten las señales y advertencias, ya que “la seguridad siempre es lo primero”.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído