La Fampa sevillana Nueva Escuela lleva a Fiscalía el "desamparo" del alumnado con necesidades de apoyo educativo

La federación de AMPA públicas de Sevilla demanda que se abra una investigación contra la Consejería de Educación al "vulnerarse" los derechos de estos alumnos

Protesta de Nueva Escuela a las puertas de la delegación territorial de Educación en Sevilla, en días pasados.
Protesta de Nueva Escuela a las puertas de la delegación territorial de Educación en Sevilla, en días pasados.

Fampa Sevilla Nueva Escuela, la federación de AMPA públicas de Sevilla, denunciará ante la Fiscalía Provincial la situación de "abandono y desamparo" en la que se encuentra el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por parte de la Consejería de Educación y Deporte. "Niños y niñas que suponen uno de los grupos con mayores riesgos de exclusión escolar, y por tanto de exclusión social, están viendo vulnerados sus derechos a una atención e integración educativa real y plena, debido a la falta de monitores, profesores terapéuticos, de audición y lenguaje, profesionales técnicos de integración social y dictámenes de escolarización pendientes de resolver por la sobrecarga del escaso personal de orientación educativa", han expresado en el escrito remitido a los medios.

Situaciones que, según el comunicado, "se agravan para los niños más dependientes (en el caso de los de necesidades específicas de apoyo educativo discapacitantes), que en algunos casos no pueden acudir con normalidad a sus centros y dependen de la disponibilidad de sus padres para recibir la atención que necesitan".

Es por ello, y al amparo del auto del Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se instaba en 2016 a la Junta a “salvaguardar de forma clara, precisa y sin limitación alguna “los derechos de los menores”, la federación de AMPA sevillana denunciará ante la Fiscalía la inacción de la Administración. En este sentido, solicitará que se abra una investigación, ya que Fampa Nueva Escuela entiende que se están vulnerando los derechos que el propio ordenamiento jurídico garantiza al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

A todo esto, el sindicato CCOO Córdoba y la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, han coincidido este miércoles en rechazar el proyecto de decreto que con el que la Consejería de Educación y Deporte "pretende convertir" los servicios de Apoyo al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ANEE) y de Interpretación de Lengua de Signos Española (ILSE) "en servicios complementarios de la Educación, dejando de ser servicios educativos".

Ello, según ha trasladado a Ana Naranjo el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, "abriría las puertas a la privatización" de los que, por ahora, siguen siendo servicios educativos, mientras que los servicios complementarios, según ha recordado el sindicato, los establece la Ley de Educación de Andalucía (LEA) y entre ellos están las aulas matinales, los comedores escolares, el transporte escolar o las actividades extraescolares.

La Consejería de Educación y Deporte, dirigida por Javier Imbroda, ha replicado a estas críticas defendiendo que la partida para monitores de Educación Especial ha aumentado en siete millones en los presupuestos de 2021, hasta llegar a los 20 millones, más de un 53% de subida. También la hace la de monitores para discapacitados auditivos, que se incrementa casi un 20%. Según publica Diario de Sevilla, ha habido un refuerzo extraordinario de la plantilla por el Covid-19 para el curso 20/21, que contempla la incorporación de 152 PTIS (personal técnico de integración social) y se han creado 144 unidades nuevas de Educación Especial.

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